Los 15 días de subsidio a Petropar le costaría unos US$ 11 millones al fisco

El subsidio de la nafta 93 y el diésel común en Petropar, tendría un costo de US$ 11 millones al fisco, según los cálculos preliminares. Esto por los 15 días de vigencia de la ley 6.900, que autorizaba subvencionar los carburantes a la estatal y que fue derogada el martes último. La petrolera pública aún no informó un cálculo oficial.

Durante el último día del subsidio, camiones de gran porte retiraron grandes cantidades de carburantes de la planta de Villa Elisa.Pedro Gonzalez
audima

En conferencia de prensa del martes último, el titular de la estatal, Denis Lichi informó que la petrolera estatal todavía no tenía un cierre definitivo de cuánto costará el subsidio de la nafta 93 (intermedia) y el diésel común (tipo III) al Tesoro y que estos datos recién se tendrían este lunes o martes.

Sin embargo, el presidente de Petropar manifestó que desde la vigencia de la ley 6.900, que le autorizaba subvencionar a la petrolera pública, la empresa estatal vendió 24 millones de litros de diésel común y 19 millones de litros de nafta de 93 octanos (intermedia). Esto desde el 25 de marzo último hasta la tarde del martes pasado (faltaba el cierre de ese último día del subsidio).

De acuerdo con los cálculos preliminares, en el caso del diésel común, la subvención por este carburante tendría un costo final de G. 48.000 millones (US$ 7,1 millones al cambio actual) al Tesoro, según la cantidad de gasoil vendido que informó Lichi el martes.

Para este cálculo se consideró una subvención de G. 2.000 por litro, que es la última suba que aplicó Petropar desde el miércoles pasado y que sería el monto que se venía subsidiando a la petrolera pública por cada litro de diésel comercializado.

En el caso de la nafta 93, la subvención sería de G. 26.600 millones (US$ 3,9 millones), teniendo en cuenta los 19 millones de litros que se vendieron desde la vigencia del subsidio en la estatal. Para tener esta cifra se tuvo en cuenta una subvención de G. 1.400 por cada litro de gasolina, también considerando que esta es la última suba que aplicó la petrolera estatal a este carburante.

El martes último, en las estaciones de Petropar se cargaron carburantes subvencionados hasta en bidones, lo cual estaba prohibido.

Datos hasta marzo

El titular de Petropar, Denis Lichi, resaltó que ya pasaron a Hacienda lo correspondiente a la subvención del 25 al 31 de marzo, periodo en el que solo se subvencionó la nafta de 93 octanos, por lo que el Tesoro debe pagar G. 450 millones a Petropar, indicó.

Pero del 1 de abril hasta el 12 de abril estarán haciendo los cierres, aseveró. “Los precios diferenciados comenzaron el 25 de marzo. Ya hemos presentado a Hacienda y le hemos solicitado que nos devuelvan el subsidio del mes de marzo, y entre el lunes y el martes próximos cerraremos los números y presentaremos a Hacienda lo que falta”, indicó.

Suba de precios en Petropar

Tras la derogación de la Ley Nº 6900 que subsidiaba los precios de los carburantes a Petropar, la estatal tuvo que reajustar no solo el precio de la nafta 93 y del diésel común, sino que también aumentó los valores de la nafta 97 (super) y el diésel premium. Los incrementos fueron: diésel común G. 2.000; diésel tipo I, 1.350; nafta 88, 840; nafta 93, 1.400 y nafta 97, 750. Vende a precio más barato del mercado.

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