“Boquerón es el departamento de Paraguay donde más niños y niñas que viven en ese territorio se encuentran en situación de desprotección, ya sea porque sufren violencia sexual, ya sea porque hay una mayor tasa de muerte materno infantil”, señaló hoy, a ABC Cardinal, Aníbal Cabrera, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).
“De hecho, el índice nos muestra que un niño que nace en Boquerón tiene hasta cuatro veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años de vida que un niño que nace en Asunción y Central”, añadió Cabrera.
Lea más: Adultos que golpean a los niños deben ser castigados
“Esto tiene que ver con la baja calidad de los servicios públicos, con la poca cobertura de los servicios de salud, las distancias grandes que hay entre las comunidades y los centros de atención; hay un montón de variables que se entrecruzan con que existan estos indicadores”, explicó el entrevistado.
Los datos acerca de Boquerón y demás departamentos del país se encuentran en el mapa con el índice de riesgo, o de desprotección de niños, niñas y adolescentes, elaborado por CDIA.
Lea más: Siete de cada diez niños en la calle son indígenas
Para elaborar el índice, señaló Cabrera, se tuvieron en cuenta ocho ítems, incluidos si el niño o la niña muere antes de cumplir los 5 años, si el niño, niña o adolescente sufre malnutrición grave, si no va a la escuela, si contrae matrimonio, si tiene un hijo o una hija, si muere por causas prevenibles, si sufre violencia sexual y si vive en situación de pobreza.
Los datos para este mapa fueron colectados en 2019 y ahora se están actualizando, indicó Cabrera. Si bien en Boquerón casi la totalidad de los niños, niñas y adolescentes sufren desprotección, en casi todos los departamentos la mayoría de los niños se encuentran en la misma situación.
Lea más: Chaco: de los 9.000 niños vacunables, solo 188 se registraron
Cabrera señaló que la coordinadora pretende que con base en este mapa se decidan políticas públicas, pero esto no ocurre normalmente. Cuestionó el bajo presupuesto del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y contó que en el 90% de las Codeni hay un solo funcionario y no un equipo técnico de apoyo a los niños, niñas y adolescentes, como establece la normativa.