De acuerdo a los datos proveídos por IPS, el paciente sufrió una amputación traumática del pulgar de la mano derecha a causa de un impacto de proyectil de arma de fuego (escopeta). El hombre fue derivado desde San Juan Bautista hasta el Hospital Central del IPS, en donde el servicio de Ortopedia y Traumatología realizó la evaluación clínica con soporte de imagen, que facilitó la cirugía.
Lea más: Logran exitosa transfusión intrauterina en feto de 28 semanas
La compleja cirugía consistió en la operación y transferencia del dedo índice al espacio de la mano en que va el pulgar. De esta manera, el paciente podrá recuperar la funcionalidad de “pinza” en la mano derecha, lo que le permitirá realizar sus actividades diarias y continuar con una mejor calidad de vida.
Los doctores responsables de la intervención fueron Rodrigo Romberg y Alcides García. “Se realizó la transferencia del dedo índice con todo lo que implica -arteria, nervios- al lugar del pulgar, además de la reparación de ligamento y tendones para lograr dicha funcionalidad”, explicó García.
Tras la cirugía exitosa, el paciente sigue internado y evoluciona favorablemente en el servicio de Traumatología del Hospital Central del IPS.