Inició vacunación de prematuros contra el virus sincitial respiratorio

La inmunización pasiva de bebés prematuros contra el virus sincitial respiratorio que comenzó hace pocos días en diversos hospitales de referencia, se extenderá hasta agosto. El virus es una de las principales causas de bronquiolitis en los bebés que se adelantan a su fecha de parto.

La vacuna contra el virus sincitial respiratorio puede reducir las internaciones del bebé en un 50%.
audima

El calendario de vacunación contra el virus sincitial respiratorio (VSR) es una campaña anual de protección para bebés nacidos prematuramente y con condiciones de vulnerabilidad.

La inoculación de este grupo, comenzó oficialmente en la última semana de marzo en el Hospital General de Barrio Obrero en Asunción, así como en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo.

Lea también: Instan a extremar cuidados para prevenir virus sincitial respiratorio

Hace pocos días, se sumó también el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Materno Infantil San Pablo y el Instituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de dosificar a unos 280 bebés recién nacidos prematuros.

La vacuna se aplica a bebés prematuros nacidos hasta las 32 semanas de gestación con un peso menor a 1.500 gramos

Según indican los especialistas, el virus sincitial respiratorio es una de las principales causas de bronquiolitis, una enfermedad de fácil contagio transmitida por el contacto directo con secreciones nasales.

Además, en un bebé prematuro, ciertas afecciones pulmonares, cardiopatía congénita o nacidos con síndrome de Down, puede llegar a ser mortal.

Una dosis por mes

La vacuna palivizumab, utilizada para la vacunación de los niños prematuros se aplica en cinco dosis distribuidas mensualmente.

Lea más: El virus sincitial respiratorio en aumento

La inoculación pasiva realizada con el complemento monoclonal, se aplica a bebés prematuros nacidos hasta las 32 semanas de gestación con un peso menor a 1.500 gramos, entre otros criterios de inclusión.

El objetivo es dosificar a unos 280 bebés.

El anticuerpo es una alternativa preventiva que evita que el niño prematuro requiera un un segundo ingreso la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) luego de ser dado de alta. Asimismo, reduce en un 50% las hospitalizaciones.

Preocupa disponibilidad

Sobre la campaña, la presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros (PrematurosPY), Evelyn Agüero, comentó que como asociación están preocupados sobre la disponibilidad y las adquisiciones realizadas de la vacuna palivizumab.

“Nos preocupa que para los próximos meses sea un problema el abastecimiento para completar las cinco dosis recomendadas para cada bebé beneficiado. El año pasado, por primera vez en nuestro país, se pudo completar el esquema completo”, explicó.

La vacuna palivizumab se aplica una vez al mes en cinco ocasiones.

Según indicó Agüero, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) se comprometió con el grupo de padres que se nuclean en PrematurosPy a mantener una reunión donde además de la adquisición del biológico, se debe tratar sobre un protocolo de aplicación.

Lo
más leído
del día