COVID: cobertura de vacunación sigue siendo inferior al 50% en Paraguay

Luego de 14 meses de haberse iniciado la vacunación contra el COVID-19 en Paraguay, las estrategias de inmunización del Ministerio de Salud aún arrojan cifras muy por debajo de lo esperado. Actualmente, tan solo el 46% de la población del país tiene ambas dosis del biológico y un 7,5% recibió la primera dosis.

La vacunación se reactiva el sábado en todo el país.Nathalia Aguilar
audima

En marzo del 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) inició en Paraguay la vacunación contra el COVID-19. En ese entonces, el antiviral tan solo estaba destinado al personal de salud más expuesto al virus y apenas se disponía de pequeños lotes que llegaban, principalmente, mediante donaciones.

Hasta ese momento, miles de personas ya habían padecido la enfermedad y otros cientos estaban internadas o clamaban por una cama de internación. Además, unas 4.200 personas ya habían fallecido a causa del SARS-CoV-2.

Lea más: Sequera pide no alarmarse por rebrotes en China: Paraguay apunta a “convivir” con el COVID-19

Pese a que hace un año la disponibilidad de biológicos era un problema frecuente, actualmente Salud Pública dispone de una considerable cantidad de vacunas para la dosificación de la población paraguaya.

Aun así, la cobertura de vacunación con las dos dosis que componen el esquema completo de la inoculación contra el COVID-19 sigue siendo la más baja de la región, con apenas el 46% de la población dosificada con ambos biológicos, según muestra el último boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La cuarta dosis contra el covid-19 se aplica exclusivamente a los mayores de 50 años, personas inmunocomprometidas o personal sanitario.

Acorde al documento, actualmente el 46% de la ciudadanía de 5 años en adelante cuenta con ambas dosis de la antiCOVID y un 7,5% posee la primera dosis y está a la espera del intervalo de meses correctos para recibir la siguiente vacuna.

Lea más: OMS está en consultas sobre desarrollo de vacuna universal contra la covid-19

Por encima de Paraguay -en cobertura de vacunación- se hallan por ejemplo Bolivia, con el 49% de su población inmunizada con dos dosis, y Colombia, con el 68%, en tanto que países como Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Argentina y Chile poseen una cobertura de vacunación superior al 75%.

Vacunación por día no supera las 5.000 dosis

En nuestro país, la inmunización contra el SARS-CoV-2 y sus variantes se encuentra estancada desde hace tiempo.

Actualmente, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la aplicación diaria de vacunas antiCOVID no supera las 5.000 dosis suministradas por día, entre la primera y cuarta dosis.

Unas 700.000 vacunas anticovid están distribuidas en todas las regiones sanitarias del país.

De esta cifra, tan solo unas 500 vacunas son aplicadas como primera dosis, lo que muestra el escaso interés que ya tiene la población en dosificarse contra el mortal virus, que ya causó el deceso de unas 18.700 personas en Paraguay.

Sobre la importancia de recibir la vacunación antiCOVID, el doctor Héctor Castro, director del PAI, comentó hoy en Cardinal AM que “cada semana hay un índice importante de descenso de contagios, de número de internaciones, de fallecimientos y eso hace que nuestro escenario epidemiológico nos permita consolidar lo que es la interacción social, económica y la escolar presencial, guardando algunos recaudos de cuidado que son importantes (...) como vacunarnos”.

Lea también: Inminente fin de la emergencia sanitaria por COVID-19: tapabocas ya no sería obligatorio

El médico recordó que actualmente, la población paraguaya de 6 meses en adelante tiene también la oportunidad de dosificarse contra la influenza, mediante una buena disponibilidad de dosis que se encuentran a disposición de la ciudadanía en todos los puestos de inmunización.

Alta tasa de abandono

Una situación que preocupa al Ministerio de Salud es la elevada tasa de abandono que se registra desde hace seis meses en la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, que está disponible para las personas de 12 años en adelante.

Según el PAI, el porcentaje de abandono de la primera vacuna de refuerzo o tercera dosis es de 51 por cada 100 personas.

De ese modo, los datos muestran que 1.156.418 personas ya cumplieron los cuatro meses de intervalo entre la segunda y tercera dosis, pero aún no se presentaron en los puestos sanitarios de inmunización para recibir la primera vacuna de refuerzo contra el COVID-19.

La tercera dosis anticovid está disponible en Paraguay para la población de 12 años en adelante.

Hasta el momento, Salud Pública tiene distribuidas 8.110.890 vacunas antiCOVID, de las que se aplicaron 7.076.216 dosis.

La vacunación se reactivará este sábado en todos los puestos del país, de 07:00 a 12:00.

Lo
más leído
del día