ABC recorrió diversos sectores y se encontró con historias de familias que extrañan ver a sus seres queridos. Por ejemplo, una de seis integrantes todos equipados y con sus bolsos listos para abordar un bus con destino al departamento de San Pedro, más específicamente la ciudad de Puerto Rosario.
Comentaron que se hizo muy complicado ir a la casa de la abuela por las medidas sanitarias, las restricciones y el temor por el COVID. Pero hoy es un día especial, pues cerca de las 17:00 volverán a abrazar a sus familiares.
Dijeron que van a aprovechar para cocinar y compartir los alimentos tradicionales de la Semana Santa, como la sopa, el chipá y la carne de cerdo. Admitieron que son amantes del campo y esa tranquilidad que transmite; por ende, valoran la diferencia entre la vida rural y la urbana. Destacaron también que esta época del año es de mucho valor para estar en contacto con la religiosidad.
Lea más: Con chipa y danza reciben a turistas en CDE
Volverá con su hermana después de dos años
Otro de los tantos casos de compatriotas que viajan es el de la madre de Carlos Olmedo. Según cuenta, su mamá podrá volver junto a su hermana, quien vive en la provincia de Formosa, Argentina, luego de dos años.
La etapa dura de la pandemia y la cantidad de positivos, así como los requisitos para ir al exterior, dificultaron la posibilidad de hacer la visita correspondiente. De acuerdo al cálculo hecho por Carlos, serían 3 ó 4 horas de tránsito y mucho dependerá de si hay o no demoras en la zona fronteriza de Clorinda con Falcón.
Tan solo ayer, más de 20 mil personas viajaron desde la Terminal
La directora de la TOA, Sara Giménez, estuvo recorriendo la terminal y constató una gran diferencia con años anteriores. Si bien no es 100% igual al movimiento que se tenía antes del COVID, ahora hay un repunte interesante.
En cuanto a empresas de transporte tanto de corta como mediana y larga distancia, que alcanzan unas 85, solo el 70% está operando con normalidad para estas fechas. El resto aún no logra reactivarse plenamente.
A partir del sábado último, previo al Domingo de Ramos, el número de pasajeros fue en aumento. El fin de semana, fácilmente se sobrepasó la cifra de 15 mil personas. Ayer, que fue considerado un día clave, se alcanzó los 20.500 viajeros que partieron desde la terminal: el 90% al interior del territorio paraguayo y el 10% a otras naciones.
Giménez es consciente de que la realidad económica aún no es la ideal para que mucha más gente se anime a trasladarse o que los comercios tengan las ventas que esperan, pese a la demanda que se produce tanto en Semana Santa como en las festividades de Caacupé o las de fin de año.
Lea más: Buses de mediana y larga distancia no subirán sus precios en abril
Cada Miércoles Santo acostumbra ser intenso, según datos históricos. Entre las 00:00 y las 06:00 se contabilizaron cerca de 3.500 mil personas que marcharon hacia sus destinos.
Desde el jueves de tarde comienza a calmarse todo, hasta el domingo, cuando se genera un arduo trabajo para los servicios por el operativo retorno.
Uso de mascarillas se exige en los salones de espera
Como medida de prevención, la directora exige a los usuarios de la TOA utilizar las mascarillas en espacios cerrados, como salones y donde se vuelva difícil el distanciamiento físico. La higiene de manos es opcional y los lavatorios están distribuidos en varios sectores.
Puntualizó las tareas que hace la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), que controla el uso de tapabocas en los buses.
Lea más: Conozca los tres secretos para que las chipas no queden duras como piedras
Aplican “refuerzo”
Un equipo de ABC TV constató que, como lo anunció Dinatran, los transportistas usan desde ayer la figura del “refuerzo” en vez de la liberación de horarios.
La medida implica que los colectivos van dejando la terminal a la medida que se van llenando. La venta se realiza por horarios de salida espaciados en 15 minutos. “Lo que hacemos es que haya, durante mayor tiempo, mayor cantidad de colectivos. Estás obligado a salir en tu horario”, explicó Juan José Vidal, titular de Dinatran, el viernes pasado.
Lea más: Dinatran no hará liberación de horario para buses en Semana Santa
Esta medida se implementó desde ayer, Martes Santo, el próximo día 12 de abril, y va hasta mañana, jueves 14, hasta el mediodía.
Posteriormente se volverá aplicar desde este domingo 10 desde las 00:00 hasta el lunes 11, a las 23:59.