Un día después de que una mayoría de diputados colorados cartistas, abdistas y liberales con el aval del Senado restituyeran los cupos de combustibles no sólo a los parlamentarios, sino a las altas autoridades de los Poderes del Estado, la diputada Kattya González (PEN) anunció la presentación de un proyecto de ley que elimina el privilegio. Esta mañana, el bloque cartista anunció que renunciará a los cupos de combustibles de G. 3.500.000 que reciben mensualmente.
Lea más: Hipocresía cartista: restituyeron cupos de combustible y ahora dicen que renuncian al privilegio
El proyecto de ley prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los Poderes del Estado (Diputados, Senadores, Parlasurianos, Gobernadores, intendentes, concejales municipales y departamentales y directores de todas las dependencias nacionales y binacionales) y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), incluyendo las empresas públicas y aquellas de economía mixta, las Sociedades Anónimas con participación Accionaria Mayoritaria del Estado y las municipalidades, en todas sus modalidades, como medida de racionalización del gasto público. Esta medida será de carácter permanente.
Lea más: Diputados se autoasignan de nuevo cupos de combustible en plena suba
El lunes, en el tratamiento de la derogación del subsidio de combustible a Petropar, el diputado Miguel del Puerto (ANR, HC) pidió mantener en la ley el recorte, sin embargo, el primero que salió a oponerse fue el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) quien tuvo el respaldo en pleno de los cartistas, quienes incluso a través del presidente de la comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas (ANR, HC) decidieron mantener el privilegio.
Sanción
La normativa presentada por González plantea que en caso de incumplimiento de la normativa establecida en el artículo precedente, corresponderá la nulidad del pago realizado y la devolución de lo abonado en ese concepto. Los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la apertura de una investigación fiscal por lesión de confianza.
Lea más: Cada diputado dispone de G. 3.500.000 por mes en concepto de combustible
González justifica la presentación de su proyecto de ley señalando que bajo ningún criterio que se entienda por racional los privilegios a las autoridades de cualquier índole debe continuar vigente, y más en lo que hace a la asignación de cupos de combustibles en medio de una crisis sin precedentes en los últimos años, donde el precio se ha disparado llegando a superar los G. 10.000 por litro.
Manifiesta que el hecho de que estas asignaciones continúen vigentes es el producto de una conducta que supura obscenidad hacia una ciudadanía que mantiene a cuestas a este Estado elefantiásico que solo se reconoce como tal cuando de asignar privilegios se trata. Estas lógicas perversas no pueden continuar.
Alivio
“Nuestro país merece un alivio a tanta miseria instaurada, a tanto abandono y despojo, donde las formas de este Estado hoy responden a los intereses de una casta privilegiada que, a partir de maniobras y arteras tramoyas hacen con el erario lo que desde sus sagrados antojos se disponen”, señala la legisladora por Central.
Afirma que los gobernadores, intendentes, concejales, directores y otros más deben de costear sus movimientos, habida cuenta de sus salarios estratosféricos, sin la necesidad de recurrir a la “asistencia” gubernamental, que más bien debe reconcentrar esfuerzos en poder otorgar respuestas a la ciudadanía en medio de esta crisis.