Habilitaron oficialmente el paso fronterizo entre Pilar y Puerto Bermejo

PILAR. Luego de dos años de cierre de las fronteras por problemas de la pandemia ante los casos de covid-19, las autoridades argentinas habilitaron oficialmente el cruce fronterizo entre Pilar y Puerto Bermejo, provincia del Chaco, Argentina.

Édgar Vázquez
audima

A las 7:00 zarpó la primera embarcación que viajó hasta Puerto Bermejo, luego de dos años de inactividad, la lancha “Tigre del Paraná” comenzó a navegar hacia agua abajo llegando hasta Bermejo para traer a los compatriotas que desde hace tiempo esperaban el momento para volver al departamento de Ñeembucú.

La embarcación debió volver a las 13:30 desde la Argentina pero por un problema de sistema en el departamento de Migraciones el viaje se retrasó y tuvieron que partir recién a la 15:25 llegando al Puerto de Pilar a las 17:25.

Momentos de mucha emoción se vivieron en el Puerto de Pilar cuando los compatriotas se volvieron a encontrar con sus seres queridos. Abrazos, risas y hasta lágrimas de emoción se pudieron observar en el pontón de desembarque.

“Luego de dos años estoy regresando para ver a mi mama, estoy viniendo de Resistencia, Chaco” dijo Aurelia Insfrán.

Zona de control migratorio.

En tanto, Abrahán Verón dijo que vino desde Buenos Aires para visitar a sus hermanos. “Hace 35 años que vivo en la Argentina y vine para visitar a mis hermanos de Pilar. Me enteré que se habilitó hoy el Puerto y aproveche la ocasión”, manifestó.

Mujer de Navegante

Doña Ana María de Mellones es la navegante de la embarcación que realiza el viaje desde Pilar a Puerto Bermejo. La mujer expresó con mucha pena que lastimosamente las autoridades argentinas no cedieron el permiso para realizar el viaje todos los días como en años anteriores.

“Solamente nos dieron los días martes y jueves para realizar el viaje”, indicó la mujer, que junto a su hija se dedican al transporte acuático desde hace más 30 años.

Aguardan habilitación de los demás puertos

En la fecha el intendente de Paso de Patria, Antonio Gómez, se reunió con las autoridades argentinas en la ciudad de Paso de la Patria. Según las informaciones, los lancheros deberán de hacer sus inspecciones en Paraguay y presentar sus documentaciones a la Prefectura Argentina. Una vez cumplido con los requisitos se dará a la reapertura de la frontera.

Otro Puerto que está a la espera de la habilitación es de Colonia Cano, que según las informaciones de las autoridades paraguayas, faltan algunos detalles en la parte de infraestructura que hay que mejorar.

“Estamos trabajando coordinadamente con las autoridades de la provincia de Formosa para la próxima habilitación”, manifestó Fernando Ramírez, intendente de Pilar.

Lo
más leído
del día