Los asegurados de Paraguarí reclaman que la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) sea elevada a la categoría de Hospital. Afirman que es la única forma en que haya asistencia médica en las diferentes especialidades y que se pueda habilitar la internación de los pacientes.
Actualmente, la previsional solo ofrece servicios de urgencias en Paraguarí, por lo que si el paciente requiere de internación debe ser derivado a otros hospitales de la previsional o al Hospital Central del IPS, sobre la avenida Sacramento en Asunción.
Lea más: IPS: ciudadanía pide que seguro sea opcional
No obstante, el traslado de un paciente se hace casi imposible, ya que el servicio de IPS en la ciudad cuenta con una sola ambulancia para toda la región, que cuenta con alrededor de 35.000 asegurados.
En caso de urgencias, por ejemplo, si la única ambulancia disponible se encuentra trasladando a otro paciente, el asegurado debe contratar un servicio privado y pagar la movilidad, se quejó la docente Teresa Flores.
El doctor Orlando Ramírez, director médico de IPS Paraguarí respondió que contar con otro móvil de traslado es realmente una necesidad. Indicó que están a la espera de una respuesta de la previsional central.
Falta medicamentos
La odisea de los pacientes pasa también por la falta de medicamentos indispensables para el tratamiento de algunas patologías. Faltan, por ejemplo, insulina, antibióticos y antigripales, que son los más utilizados por los aportantes del seguro social de la zona del país.
Lea más: IPS: agendar un turno puede llevar días y obtener atención, hasta meses
Julia Aguilera, una paciente oncológica oriunda del distrito de Escobar, manifestó que ella debe viajar necesariamente hasta el Hospital Central de IPS para retirar los fármacos que utiliza. Además reclamó que se ve obligada a comprar de farmacias externas los medicamentos que no tiene la previsional.
Más médicos especialistas
Los pacientes reclaman también la carencia de médicos y especialistas, como ser otorrinolaringólogo, cardiólogos para adultos, urólogo, oftalmólogo, neurólogo, gastroenterólogo, mastólogo y proctólogo.
Victoria Santacruz, del distrito de Piribebuy, departamento de la Cordillera, indicó que llegó desde su comunidad para hacerse una ecografía y reclamó la necesidad de contar con salas de internación. Como experiencia relató que hace poco tiempo tuvieron que trasladar a un familiar hasta el Hospital Ingavi de IPS, por la falta de camas de hospitalización en Paraguarí.
A su vez, Blanca Báez, del distrito de Carapeguá, reclamó también que se precisa contar con el servicio de cirugías menores, ya que si el asegurado necesita una breve internación debe trasladarse únicamente a Asunción.
Lea más: Insaciable IPS quiere más aportes para alimentar corruptela
El doctor Orlando Ramírez manifestó que si bien existen debilidades, se mejoró, principalmente en relación a la incorporación de más especialistas como el caso de un médico oncólogo que atiende los jueves y viernes.
Elevar a categoría a Hospital
Sobre el reclamo que realizan los asegurados, ABC consultó como el coordinador del IPS-Regional Paraguarí, doctor Walter Caballero, quien manifestó que el problema de internación se va a solucionar únicamente con la construcción de un quirófano.
Según dijo la autoridad de la previsional, existe la promesa de que a mediados del presente año se concretaría el proyecto de ampliación del edificio de la unidad sanitaria local.
Lea más: Grandioso local de IPS en Paraguarí solo sirve para ofrecer primeros auxilios
El director Orlando Ramírez explicó que lo que están ofreciendo es internación rápida al paciente, pero que si requiere de más horas o días de internación, se busca un lugar donde trasladar al enfermo.
Segunda etapa de las obras
Según había anunciado el presidente del IPS, Vicente Bataglia, en octubre pasado, durante la inauguración de la previsional regional, la concreción de la segunda etapa de la obra abarcará la construcción de una sala de cirugías; quirófano central, sala de cirugía gineco-osbtetra, sala de partos así como salas para la hospitalización para 20 pacientes.
Además de la disponibilidad de camas, se contará con una central de esterilización y morgue, había anunciado.
El doctor Caballero manifestó también que la cantidad de asegurados que se atiende en la la unidad sanitaria local y en los puestos sanitarios de Carapeguá, Quiindy, Ybycuí, Caapucú, Quyquyhó, Mbuyapey, La Colmena y Acahay, serían unas 35.000 personas aproximadamente.
Con relación a la falta de medicamentos, dijo que hay veces que no se dispone de ciertos fármacos, pero que se repone regularmente.
Lea más: En silencio, IPS intenta plan para favorecer a empresa de Clan Ferreira
El doctor Ramírez resaltó también que están buscando conseguir un equipo de rayos X de mayor dimensión para de ese modo poder realizar otros estudios.
Cantidad de profesionales y enfermeros
De acuerdo al informe brindado por el Coordinador de la Previsional de Paraguarí, Dr. Caballero, entre la unidad sanitaria local y los otros ochos puestos sanitarios se cuenta con un total de 91 médicos y 173 enfermeras.
Asimismo, en el distrito se cuenta también con 9 bioquímicos, 9 técnico de laboratorio, 14 radiólogos, 3 nutricionista y 8 fisioterapeutas.