El Consejo Intersindical de Petropar, conformado por seis sindicatos, emitió un comunicado en el que desmiente que la derogación de la Ley 6.900/2022, que subsidia dos combustibles de la petrolera estatal, representará una “competencial leal” con el sector privado.
Los emblemas del sector privado exigen la derogación de dicha normativa porque genera una competencia desleal, pues argumentan que los consumidores solo acuden a comprar los combustibles subsidiados de Petropar, generando un perjuicio económico a las estaciones que no perciben la subvención.
Lea más: Emblemas privados desconfían del Ejecutivo y temen que vete derogación de subsidio a combustibles
Los sindicatos indican que la petrolera estatal está en desventaja ante el sector privado por dos factores que inciden en la estructura de costo: “Petropar abona US$ 20 millones anuales al Estado en concepto de ‘aporte intergubernamental’ y asume importantes sobrecostos debido a las modalidades de compra de combustibles que se generan a través de intermediarios, y a todo esto le debemos sumar la carga impositiva”, explicaron.
Regular del mercado
En ese sentido, exigen en el comunicado que Petropar se convierta en “regulador natural del mercado”.
Según indicaron, ello se lograría si se libera al emblema estatal de las disposiciones que no le permiten a dicha institución realizar compras directas y más baratas.
Lea más: Combustibles de Petropar ya no serán subsidiados: Mario Abdo promulgará la derogación
Desde el Ejecutivo anunciaron que se promulgará la derogación de la ley que permite subvencionar los combustibles diésel común y nafta de 93 octanos de Petropar.
Asimismo, desde el Viceministerio de Industria y Comercio indicaron que tras la Semana Santa presentarán un nuevo proyecto para solucionar la crisis en torno a los precios de los combustibles.