El martes pasado, la Dirección General de Vigilancia de la Salud notificó que se habían detectado tres nuevos casos confirmados de dengue. Hasta ese momento, las confirmaciones de la arbovirosis eran de 12 afectados en el año, según la citada dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
No obstante, desde Vigilancia de la Salud se comunicó hoy que el incremento de la enfermedad es de alerta, considerando que en una semana se confirmaron seis casos nuevos de dengue, ascendiendo a 18 los afectados por el arbovirus transmitido por el Aedes aegypti.
Lea también: Mosquitos invadieron Asunción, pero no son vectores de riesgo, según el Senepa
Los nuevos casos confirmados son cuatro del serotipo DEN-2 y dos del serotipo DEN-1, según notificó Vigilancia de la Salud.
“El reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis muestra que en las últimas tres semanas se contabilizaron 421 notificaciones de dengue. El 61% de notificaciones se concentra en Central y Asunción. En este periodo, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue asciende a 140″, explicaron desde Salud Pública.
Asimismo, indicaron que en lo que va del año “en Paraguay se han reportado 2.767 notificaciones de dengue, de las cuales 18 son casos de la enfermedad”.
Vigilancia de la Salud detalló que entre los nuevos hallazgos confirmados se encuentran cuatro casos de DEN-2 en Coronel Oviedo, Caaguazú y dos casos de DEN-1 en zonas de Capitán Bado, Amambay.
Otros mosquitos, sin riesgos para la salud
Además del Aedes aegypti, propio de este tiempo, actualmente también proliferan dos tipos de artrópodos en el país, explicó el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
“Tanto el Culex como el Psorophora son los (mosquitos) que proliferan también en este tiempo, pero no representan para nosotros riesgo para la transmisión de enfermedades”, explicó Chamorro sobre los mosquitos que, además del Aedes aegypti, están presentes actualmente en el ambiente.
Lea más: Dejadez convierte a la Costanera en potencial criadero de mosquitos
No obstante, se debe tener cuidado ante la proliferación del mosquito Aedes, que transmite el dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, indicó el médico.
“Estos mosquitos que están proliferando ahora son por la situación ambiental que tenemos: las lluvias muy frecuentes, la temperatura cálida y mucha humedad. Ellos (Culex y Psorophora) se desarrollan muy fácilmente en el ambiente, en cualquier charco de agua que se forma, limpio o medianamente sucio. Tienen la capacidad de desarrollarse tan intensamente y en gran cantidad que generan una invasión. No son tan delicados como los Aedes”, explicó Chamorro.
El especialista mencionó también que el Culex y el Psorophora son más agresivos, ya que si el humano invade su espacio, estos artrópodos atacan en gran cantidad.
Eliminar criaderos para cortar ciclo de vida
Chamorro alentó a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
Lea también: Ministerio de Salud insiste en importancia de eliminar criaderos de mosquitos
Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse.
Asimismo, eliminar criaderos es propicio además para cortar el ciclo de vida de otros artrópodos como el Culex y el Pshorophora.