En nuestro país, el cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres, siendo detectado durante el último año en 1.945 mujeres, de las que 590 fallecieron, según los datos de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica.
“El cáncer de mama constituye la cuarta causa de muerte por cáncer en Paraguay. El autoexamen es la mejor herramienta con la que se cuenta para el diagnóstico precoz y debe realizarse desde la adolescencia”, destaca al respecto el doctor Miguel Agüero Pino, presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica.
Lea también: Diputados aprueba gratuidad de estudios y reconstrucción mamaria
Según el especialista, el diagnóstico precoz ayuda a salvar vidas y reduce el riesgo de muerte por este mal en un 30% o más.
“Cuánto más temprano pueda ser tratada la persona, existen mayores chances de curación o control de la enfermedad”, mencionó el médico, al tiempo de resaltar que es muy importante prestar atención a los factores de riesgo y los síntomas de alerta del cáncer de mama.
Los factores de riesgo más comunes:
• Edad avanzada; 60 años en adelante.
• Antecedentes familiares o personales de cáncer de mama.
• Exposición a radiación.
• Obesidad.
• Nunca haber estado embarazada.
• Tener el primer hijo a una edad mayor.
• Menopausia tardía.
• Terapia hormonal posmenopausia.
• Tener la primera menstruación a una edad temprana.
• Consumir alcohol y tabaco.
También es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones a través de una simple inspección manual periódica.
Si se nota un bulto, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, se debe buscar atención médica inmediata.
Síntomas de alerta en la mama:
-Bulto, nódulo o tumorcito.
-Cambios en la coloración de la piel.
-Piel de naranja.
-Endurecimiento.
-Cambio de forma.
-Secreción de sangre.
-Dolor.
La autoexploración debe realizarse una vez al mes, luego de una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en estados similares.
Autoexamen de mamas:
Para realizar un autoexamen de mamas, ponerse frente al espejo y observar el contorno y tamaño de los senos, buscando alguna anomalía.
El autoexamen de mamas también se puede realizar acostada, colocando una mano detrás de la cabeza y con la otra presionar ligeramente el seno con los dedos de la otra mano, haciendo pequeños movimientos en circulo desde la periferia hasta llegar al pezón.
Lea más: El autoexamen de senos previene enfermedades
Se debe presionar suavemente y asegurarse de que no haya secreción y observar que no esté retraído o hundido. Además, se debe palpar las axilas para buscar alguna anomalía.
“Algunas veces las mamografías pueden ser dudosas, por lo que se puede recurrir a otros métodos auxiliares de diagnóstico como la ecografía mamaria o resonancia nuclear magnética”, explica Agüero Pino sobre los métodos de detección.
El doctor Miguel Agüero menciona, sin embargo, que el dosaje del marcador tumoral 15.3 no es un estudio estandarizado para la detección precoz, por lo que solo debe ser solicitado por los médicos especialistas en casos estrictamente enmarcados en el seguimiento de los pacientes.
Mortalidad por cáncer de mama
Datos parciales del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) revelan que la prevalencia del cáncer de mama en Paraguay es igual a 25 por 100.000 habitantes, en tanto que la mortalidad es de 1.287 casos por 100.000 habitantes.
Lea también: Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama invita a la detección precoz
La letalidad de esta enfermedad es del 20%, equivalente a 2 fallecidos de cada 10 personas con diagnóstico de cáncer de mama.
Ausencia justificada para la mamografía y PAP
En Paraguay, todas las mujeres trabajadoras, dependientes o no del sector público, con cargo permanente o temporal, tienen derecho y gozan de una licencia remunerada de dos días laborales por año para someterse a exámenes de papanicolaou y mamografía, según la Ley 6211/2019.