Camioneros, en vigilia sobre decisión en torno al precio de combustibles

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo este martes que esperarán qué decisión tomará el Ejecutivo en torno a la ley derogada ayer en el Congreso que suprime el subsidio al combustible que se vende en las estaciones de servicio de Petropar. Posteriormente, tomarán la decisión de movilizarse o no, una situación que recién podría darse después de Semana Santa.

Manifestación de camioneros realizada a finales de marzo de este año. (Foto referencial).GENTILEZA
audima

Zaracho se refirió a la decisión que se tomó ayer en el Congreso, que derogó el subsidio a los combustibles comercializados por Petropar. Queda en manos del presidente de la República, Mario Abdo, la aceptación o el veto de la medida.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay sostuvo en conversación con radio ABC Cardinal que “estamos donde empezamos” en el sentido de que no hay visos de solución en cuanto al alto precio del combustible en el caso de que el mercado se regule por sí solo.

En esa línea, Zaracho dijo que la suba del precio de los carburantes se decide “entre cinco tipos”, refiriéndose a los representantes de los importadores, y que esa decisión la toman sin criterio técnico alguno.

Posible movilización

“Vamos a reunirnos entre todos los compañeros mañana y veremos qué hacer. Dije que difícilmente salgamos a manifestarnos en Jueves Santo. Si llegamos a hacer un movimiento, será la próxima semana”, adelantó el representante de los camioneros.

El dirigente añadió que “una vez que el Presidente tome su decisión, si va a aprobar, si va a vetar”, estudiarán qué hacer. “Nos dicen una cosa, se hace otra. Vamos a esperar el papeleo y luego tomar la decisión”, insistió.

Mesa de negociación

Zaracho indicó también que existe actualmente una mesa de negociación en donde ellos piden que se actualice el costo operativo de los fletes y que los camiones “no se muevan” por debajo de ese costo.

Además, recordó que el gremio “nunca pidió el subsidio” para los combustibles y que esa propuesta solo salió desde el Senado. “No habíamos pedido subsidio, nunca pedimos tarjeta (para descuentos) tampoco (...) Lo que sí pedimos es que nos sentemos entre todos y veamos qué podemos hacer y qué solución vamos a dar a todo esto”, agregó.

Combustible más barato

Zaracho lamentó que los empresarios suban el precio de los combustibles sin criterio alguno, según él, y dijo que los precios deberían bajar ahora al menos G. 1.000 por litro, considerando el descenso del precio internacional del crudo. Finalmente, pidió sincerar los precios de los carburantes.

Lo
más leído
del día