Los partidos que integran el Frente Guasu y los otros sectores de izquierda agrupados en el Ñemongueta por una Patria Nueva, no creen necesaria la firma de un documento de ese tipo que además no tendría ninguna consecuencia práctica sino solamente una declaración de intenciones. Así indicaron fuentes de ese sector.
Lea más: El 22 de abril, opositores firmarían el preacuerdo de concertación
El motivo de la falta de interés en suscribir el documento es que la fecha límite para la inscripción de las concertaciones y alianzas es el 27 de junio y que aún quedan una serie de cuestiones a definir entre los partidos que tienen intención de adherirse a la concertación.
Lea más: Izquierda elegirá candidatura única a presidente para el 2023
El Partido Encuentro Nacional (PEN), que preside Fernando Camacho, y una de cuyas figuras más visibles es la diputada Kattya González, también manifiesta reservas sobre el apresuramiento, aunque optarían por firmar el documento.
Hasta el momento, persisten además dudas sobre cómo se llevará adelante el acuerdo para la concertación, en particular sobre el padrón a utilizarse y otros detalles.
El efrainismo insiste con la utilización del padrón nacional en la interna abierta que prevén hacer para elegir candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República. Sin embargo, es un hecho que los colorados impugnarán la inclusión de sus afiliados, lo cual será una traba difícil de superar.
También existen intensas negociaciones para conformar las duplas que competirán en esta interna. Además, no está definido el papel de algunos candidatos, como Euclides Acevedo, sobre quien hay dudas de si tiene intención de competir en el marco de la oposición.