Se retrasa apertura de la frontera de Argentina con el sur de Paraguay

PILAR. A pesar del anuncio del Gobierno argentino de habilitar todas las fronteras con los países limítrofes, aún no se da en la zona sur de Ñeembucú. Los comerciantes principalmente aguardaban la apertura para esta Semana Santa; sin embargo desde el país vecino anunciaron que el próximo lunes 18 y 19 de abril recién se abrirán los pasos fronterizos con la provincia del Chaco, no así con Formosa y Corrientes.

El puerto de Pilar se encuentra preparado para la apertura de frontera.
audima

Desde el anuncio la semana pasada por parte del Gobierno argentino de habilitar todas las fronteras con los países limítrofes, las autoridades, comerciantes, lancheros y sociedad civil, aguardan con mucha expectativa la apertura del paso fronterizo con los diferentes puertos de las provincias argentinas.

Lo más cercano en habilitar el paso fronterizo, según el acta de la reunión entre las autoridades argentinas, es puerto Las Palmas (Argentina) y Puerto Humaitá (Paraguay) con fecha tentativa de apertura día lunes 18 de abril estableciendo días y horarios lunes a viernes de 7:00 a 18:00; sábados, domingo y feriados cerrados.

Las autoridades de la provincia del Chaco están haciendo el esfuerzo de habilitar también el Puerto Bermejo y la ciudad de Pilar. En la fecha, las autoridades argentinas fijaron como fecha tentativa de apertura del puerto el próximo martes 19 de abril de 2022, para la reapertura de dicho cruce fronterizo, como también los días de horario de funcionamiento, lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y feriados de 9:00 a 13:00, mientras que los sábados y domingos, cerrado.

La Prefectura Naval Argentina es la que estableció la fecha tentativa de apertura el próximo 19 de abril, luego de la Semana Santa.

Acta de la Prefectura Argentina, en donde establecieron las fechas tentativas para la apertura del paso fronterizo con las Palmas y Humaitá y Puerto Bermejo Pilar.

Argentina promete mejorar sistema de embarque

Según el acta firmada en la fecha, las autoridades argentinas se comprometieron a mejorar el sistema para el desembarque, pues debido a la bajante del río esto quedó en malas condiciones.

También hablaron sobre el servicio de internet que no poseen en estos momentos, se dio la posibilidad de dar cargas diferidas al término de la jornada, se enviará dicha planilla a Las Palmas para realizar cargas en el sistema, según explicaron.

El intendente municipal de Pilar, Fernando Ramírez, dijo que insistirá con las autoridades nacionales vía Cancillería y el consulado paraguayo para ver si las autoridades argentinas no ceden para la apertura de fronteras, antes de los días santos.

Añadió que se contactó con la cónsul paraguaya de la provincia de Formosa, María Noelia López, con el fin de acelerar los trámites para la apertura con la Colonia Puerto Cano, Argentina, cuyo puerto se encuentra ubicado frente a la ciudad de Pilar.

Informó que los demás puertos se abrirán en forma gradual de acuerdo de cómo avanzan las gestiones con las autoridades argentinas.

Paraguay, preparada para operar

Por su parte del lado paraguayo, el encargado del departamento de Migraciones, David Frutos, señaló que la institución con todos los funcionarios están en condiciones de operar sin problemas para cuando se inicie la apertura de fronteras.

También el representante de la Cámara de Comercio de la ciudad de Pilar, Jorge Gutiérrez, refirió que están con gran expectativa ante el anuncio de la apertura de frontera. Indicó además que los lancheros ya están en condiciones de comenzar a operar.

“Esto va a dinamizar la economía que paró todo durante estos dos años. Aparte de que es una cuestión humanitaria, existen muchos compatriotas de otro lado que desean ingresar o volver a la ciudad”, concluyó.

Lo
más leído
del día