Río Paraguay llega a su máximo nivel del año en Concepción

En la mañana de este lunes el río Paraguay alcanzó su máximo nivel del 2022. La marca registrada frente al antiguo puerto de Concepción fue de 2,01 metros. La navegabilidad, en la zona, de las embarcaciones de gran y mediano porte operan por encima del 75 % de la capacidad de carga en las bodegas.

En el antiguo puerto de Concepción hoy se registró el nivel más elevado del río Paraguay en lo que va del año.
audima

Un informe remitido por la Prefectura Naval de Concepción señala que en las primeras semanas de abril se registraron importantes precipitaciones en toda la cuenca del río Paraguay, dejando leves excesos pluviométricos en dichas cuencas. El déficit pluviométrico continua pero muy por debajo de lo normal para la época.

En otra parte señala que sin embargo, las precipitaciones aún no son suficientes para paliar el déficit hídrico actual sobre la cuenca del río Paraguay, cuyos niveles a lo largo de su cauce siguen bajos en relación con sus alturas consideradas normales para la época del año a consecuencia de la continuidad del fenómeno la Niña. Finalmente explica que se esperan precipitaciones en toda la cuenca del rÍo Paraguay para que los valores acumulados alcancen la media de valor pluviométrico.

El prefecto naval de Concepción, capitán de corbeta Arturo Escario, señaló que el nivel alcanzando hoy en el puerto antiguo de la capital del primer departamento es el máximo del 2022. Realizó una comparación a la medida que se tiene hoy y la que se tuvo el 11 de Abril de 2021, que fue de 2,18 metros.

“A partir del 24 de enero de 2022 el nivel del río en el Puerto de Concepción inicia su ascenso gradual y sostenido hasta la fecha”, sostuvo Escario.

Navegabilidad

Según el informe de la Prefectura Naval local, entre los meses de febrero y marzo último, el transporte de productos como materia prima e inclusive ganado vacuno por esta vía fluvial se encuentra en su flujo normal mediante el aumento del nivel del río Paraguay.

Esto se da para todas las embarcaciones de mayor y menor porte que trasladan trenes de barcaza hasta los puertos nacionales e internacionales. Se estima que esto llega a un 75 % de la capacidad de carga en las bodegas.

Lo
más leído
del día