El diputado Miguel Tadeo Rojas fue oficializado por el líder de Honor Colorado (HC), el expresidente Horacio Cartes, para pugnar el cargo de gobernador de Central.
Rojas remplaza a su colega el diputado Erico Galeano (ANR, cartista), quien renunció días atrás a su precandidatura a gobernador de Central, tras ser salpicado por el operativo antilavado y antidrogas “A Ultranza Py”.
Lea más: 31 M: A cinco años del terrorismo de Estado y la cacería de manifestantes
Rojas fue ministro de Interior del gobierno de Horacio Cartes, durante el atraco policial a la sede del PLRA, que tuvo como saldo el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, ocurrido en la madrugada del 1 de abril de 2017. Rojas renunció y retomó su banca en la Cámara Baja. Nunca pidió perdón por los sangrientos hechos del 31 de marzo (31-M) y 1 de abril del 2017.
Fue reelecto diputado por Central por el cartismo en las elecciones de abril del 2018. Tadeo Rojas deberá competir en las internas presidenciales del 18 de diciembre de este año con el intendente reelecto de Capiatá, Luis Fernando González, precandidato a gobernador de Central (Fuerza Republicana) e integrante del equipo político del senador colorado oficialista Derlis Osorio.
Lea más: Diputado involucrado en “A Ultranza” opera un servicentro de Petropar
Erico se postula a senador
El diputado Erico Galeano fue oficializado como precandidato a senador por el cartismo. Esto pese a que su nombre fue vinculado a los allanamientos del operativo “A Ultranza Py”, que tiene el apoyo de la DEA, la Unión Europea y Uruguay. En este operativo, la Fiscalía abrió una investigación penal contra Galeano por supuestos hechos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Galeano en el 2018 omitió incluir millonarios bienes en sus declaraciones juradas, así como 11 cuentas bancarias, acciones y una decena de propiedades a su nombre, una de ellas la lujosa vivienda en Aqua Village en San Ber, vendida al supuesto narco Hugo González.
Lea más: A Ultranza: Abren investigación contra Erico Galeano y Joaquín Roa
El diputado también transfirió el año pasado a Horacio Cartes más de G. 15.525 millones –US$ 2.250.000– sin que el sistema financiero reportase la operación. Según informe que obra en Fiscalía, Galeano también prestó y depositó una fortuna en la Cooperativa Capiatá.