El procedimiento que posibilitó la aprehensión de la cocaína se llevó a cabo a las 00:05 aproximadamente sobre la Ruta PY07 (ex Súpercarretera Itaipú), en el barrio Puerta del Sol de la ciudad de Hernandarias, 15 kilómetros antes de llegar a Ciudad del Este.
En el lugar fue retenido un minibus Renault Master, año 2008, con chapa BCE 152. El rodado tenía ploteado de distintas aves y la inscripción de Turismo.
El jefe de Investigaciones de Alto Paraná, comisario principal Feliciano Martínez, quien dirigió la operación, informó que actuaron con base en una información de inteligencia y que ya sabían que el vehículo llevaba drogas en un doble fondo en el piso.
Lea más: Adictos atropellan vivienda y arrancan dedo a una mujer
Sin embargo, el chofer y propietario del minibus, Diosnel Romero Almada, de 51 años, con domicilio declarado en Pedro Juan Caballero, en todo momento se mostró muy molesto con la intervención y exigió explicaciones a los policías, a los que incluso acusó de querer perjudicarlo.
Oro que se quejó vehementemente del procedimiento fue el que fungía de guarda, Juan Pablo Arévalo Franco, de 31 años, también pedrojuanino.
Lea más: Intervienen laboratorio de cocaína en CDE
Reacción de pasajeros del minibús dificultó acción policial
Pero el momento más complicado del trabajo policial fue cuando reaccionaron las supuestas pasajeras, Luci Marilene Centurión, de 42 años; Bernardina Centurión Pablino, de 60 años; Bella Sibilina Brítos Romero, de 31 años, y la brasileña Lis Mariely Centurion, de 30 años, todas domiciliadas en el municipio de Bella Vista Norte y que a su vez llevaban consigo a varias criaturas.
De hecho, cuando las mujeres y niños empezaron a protestar los agentes tuvieron que administrar la situación con explicaciones más específicas y entonces escoltaron el minibus hasta la base de Investigaciones, en Ciudad del Este, siempre bajo la supervisión del fiscal antidrogas Elvio Aguilera.
El hallazgo
Una vez en Ciudad del Este, los policías trabajaron más cómodos para buscar la droga y ni bien retiraron un tornillo del piso, debajo de un asiento, ya notaron que había centenares de panes de cocaína, tal como lo sospechaban.
Lea más: Red de microtráfico fue totalmente desarticulada
Cuando los agentes empezaron a retirar la droga, el chofer y el guarda finalmente se quebraron.
El chofer, por ejemplo, advirtió que él y su familia pagarían las consecuencias de haber perdido semejante carga.
El informe de los uniformados dice que hallaron 364 panes de cocaína, con un peso total de 388 kilos, lo que pasa a ser la carga número 33 más grande requisada en nuestro país.
Una particularidad de este alijo de cocaína es que los panes tenían la imagen de un ave cuyo nombre es Rupicola peruvianus, que según información disponible en Internet, es también conocido como el gallito de las rocas peruano.
Este elemento hace suponer que la cocaína requisada proviene de Perú, uno de los principales países productores de la droga en esta región del continente, junto con Bolivia y Colombia.
De hecho, cuando los policías de Antinarcóticos hicieron el análisis primario de campo a la sustancia, corroboraron que se trata de una cocaína de alta pureza.
Policías “en racha”
Los policías del departamento de Investigaciones de Alto Paraná, quienes incautaron ayer de madrugada en Hernadarias los 388 kilos de cocaína que eran transportados en un minibus repleto de niños, son los mismos que cuatro días antes, es decir, el miércoles de madrugada, requisaron nada menos que 801 kilos de marihuana prensada que iban escondidos dentro de 14 ruedas de un camión Scania semirremolque.
Lea más: Scania llevaba 801 kilos de marihuana dentro de 14 ruedas
Algunos puntos en común entre ambos procedimientos, además de que fueron efectuados por los mismos agentes, son que los dos vehículos partieron de la zona de Pedro Juan Caballero y que debían llegar a Ciudad del Este.
Coincidentemente, el Scania con 801 kilos de marihuana y el minibus con 388 kilos de cocaína fueron capturados casi en el mismo punto en Hernadarias, antes de que llegaran a Ciudad del Este. Otra semejanza es que los choferes de los dos vehículos aparentemente ya estaban adiestrados para contestar con vehemencia y de manera intimidante ante una eventual revisión policial.
Lea más: Camión transportaba marihuana con fotografías de Neymar
Posible conexión
Aunque no es oficial, la Policía investiga una posible conexión entre la incautación de 801 kilos de marihuana que iban dentro de las 14 ruedas del camión Scania y el asesinato Rómulo Calonga Medina, de 34 años, ocurrido el viernes último en Pedro Juan Caballero justamente en un negocio dedicado a la venta de cubiertas.