La malaria en guaraní es conocida como akãnunduro´y, una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados (Anopheles).
Esta enfermedad es potencialmente mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo, recordaron desde la cartera a cargo.
Lea más: Monitorean tres departamentos en busca de malaria
Los síntomas más comunes de la malaria son: fiebre de 38 ºC o más (frecuentemente intermitente), escalofríos (sudoración y temblor), dolor de cabeza, vómito, dolores musculares y en las articulaciones.
El 25 de abril se conmemorará el Día Mundial del Paludismo.
En el año 2018, el Paraguay fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como país libre de transmisión autóctona de malaria o paludismo.
Lea más: Paraguay, sin malaria ni fiebre amarilla, mientras bajan notificaciones por dengue
Países sin malaria
A nivel mundial, 39 países y territorios alcanzaron este hito. Recibieron la certificación de eliminación del paludismo: Emiratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Paraguay (2018), Argentina (2019) y El Salvador (2021), entre otros.
El Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales de la Dirección de Vigilancia de la Salud recordó el compromiso de permanecer vigilantes.
Tratar cualquier caso de malaria
Cualquier caso importado de la enfermedad debe ser identificado y tratado rápidamente.
Actualmente la vigilancia de malaria se intensifica en las poblaciones de riesgo, que constituyen las poblaciones de frontera y los viajeros internacionales (connacionales y extranjeros) que provienen de países con transmisión activa de malaria.
Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente alguno de los síntomas señalados, debe acudir de inmediato al servicio de salud, mencionando el antecedente de su viaje.
El hospital de referencia nacional es el Instituto de Medicina Tropical pero en todos los departamentos del país existe capacidad diagnóstica y disponibilidad para acceder al tratamiento gratuito.
Los viajeros procedentes de áreas con transmisión de malaria que ingresan al país serán contactados telefónicamente para hacer un seguimiento de los posibles síntomas y encaminarlos a la toma de muestra para el diagnóstico.