La decisión de referencia, de acuerdo con el twit de Bolsonaro, se sustenta básicamente en el siguiente hecho: “los embalses están mucho más llenos que el años pasado”. Mencionó en ese sentido que el reservorio de la usina de Furnas “terminó el mes de marzo sobre el 80% de su volumen útil”.
Por lo tanto, la siguiente afirmación del presidente Bolsonaro, deriva de esa premisa: “ya no será necesario activar la generación termoeléctric adicional en el sistema”, mucho más cara.
Lea más: Claro mensaje del presidente Bolsonaro a su homólogo paraguayo sobre tarifa de Itaipú
Costos de generación
En fuentes técnicas de nuestro país señalaron que producir en una central hidroeléctrica cuenta US$ 20/MWh, mientras que una termoeléctrica trepa a US$ 60/MWh.
El jefe del Estado brasileño solo se refirió al embalse de la usina de Furnas, “y a otras fuentes renovables” mas no al de Itaipú.
El informe que remitió en la víspera la Dirección Técnica paraguaya de Itaipú, a través de su Asesoría de Comunicación Social - División Prensa, es muy oportuna porque nos permite dibujar los trazos faltantes u olvidados del cuadro que presentó el miércoles último Jair Bolsonaro a los electores brasileños.
Recordemos que también Brasil se encuentra en los umbrales de una nueva elección presidencial, en la que el actual presidente buscará su reelección.
6,2% más que en 2021
En 2021, según los registros oficiales, la central binacional generó 66.369.253 MWh, sin dudas otro récord en este caso de la menor producción en los últimos 26 años.
Lea más: Itaipú batió un nuevo “récord”: el de la menor producción en los últimos 26 años debido a la sequía
Además, muy por debajo del techo la energía garantizada que se autoimpuso la entidad binacional, techo que excede levemente los 75.000.00 de MWh.
“La producción acumulada de la hidroeléctrica esperada para el año 2022 es aproximadamente 70.500.000 MWh, superior a la registrada el año pasado, que fue 66.369.255 MWh, aún por debajo del techo señalado.
Agua almacenada
El informe de la Superintendencia de Operación, antes que lluvias apunta un hecho sin dudas relevante:”Se aguarda, durante el segundo semestre, que el agua almacenada en los embalses aguas arriba (de Itaipú) sea gradualmente enviada a la central de Itaipú para atender los requisitos de demanda de los sistemas interconectados durante el período seco, principalmente en los meses de agosto a octubre”.
Añade que “los principales embalses al almacenamiento de aguas arriba de Itaipú ya se encuentran en una situación hidrológica mucho más favorable a la registrada en 2021″. Estos embalses se localizan en la región SE/CO (Sur Este y Centro Oeste del Brasil.
80% depende de centrales brasileñas
El informe de la Dirección Técnica de la entidad binacional señala que “históricamente, en promedio, el 80% del caudal afluente a la central de Itaipú depende de la operación de las centrales y sus embalses, que construyó Brasil aguas arriba del complejo binacional.
Advierte empero que la región energética Sur del vecino país “no ha registrado la misma recuperación que las demás regiones” y que su almacenamiento disminuyó desde inicios de diciembre de 2021 hasta marzo del corriente ejercicio. Itaipú está conectada a los subsistemas SE/CO y Sur del Brasil.