Expediente Abierto, un año al aire manteniendo viva la memoria colectiva

El programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV los domingos de 19 a 20:00, cumple su primer aniversario al aire analizando los casos más grandes de corrupción, como los “tapabocas de oro”, “agua tónica”, “coquitos de oro” y otros; y sacando a la luz las groseras irregularidades del sistema de justicia en el Paraguay.

Carlos Ortega y el Abog. Carlos Benítez, conductores del programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV todos los domingos de 19 a 20 hs.Diego Peralbo
audima

Bajo la conducción de Carlos Ortega y Carlos Benítez, dos periodistas especializados en la cobertura del Poder Judicial, el domingo 11 de abril de 2021 arrancaba Expediente Abierto por las pantallas de ABC TV, con la firme convicción de exponer todas las aristas, detalles y protagonistas de las causas judiciales más relevantes en el país.

La causa que sirvió como motor arranque a la nueva propuesta del grupo ABC fue la que estaban afrontando en ese entonces el exsenador cartista Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021) y su hijo, el concejal luqueño por el Partido Colorado Óscar Rubén González Chaves.

El proceso terminó con la condena del exparlamentario colorado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa; y 8 años de pena privativa de libertad para González Chaves, también por ambos hechos punibles y, además, por lavado de dinero.

Análisis de los casos más grandes de corrupción pública

Durante estos doce meses, en los que se emitieron 50 programas, se contó con la participación de varias víctimas, procesados, abogados, agentes del Ministerio Público, activistas sociales, jueces de sentencia y camaristas.

En su primer año al aire Expediente Abierto expuso los casos más grandes de corrupción, cometidos en los últimos años, como el caso de los “coquitos de oro” que terminó con el blanqueo del exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares.

También los groseros casos de desvío de dinero público ocurridos durante la pandemia por covid-19, como la causa por los “insumos chinos” que afrontan el propietario de Imedic Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini; y la compra de “agua tónica” en Petropar, por la que están acusados Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo.

La activista María Esther Roa, de Somos Anticorrupción Paraguay, en una de las emisiones de Expediente Abierto.

Otra causa abierta en plena pandemia por el coronavirus, que fue analizada en Expediente Abierto, es el caso de los “tapabocas de oro”, por el que están acusados por presunta lesión de confianza el extitular de la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo Ginard, junto a otros funcionarios de la institución.

El escandaloso blanqueo del diputado colorado Tomás Fidelino Rivas, quien devolvió al Estado la plata que cobraron irregularmente sus tres “caseros de oro” para zafar del juicio oral, es otra causa analizada a profundidad en el programa; así como el presunto desvío del dinero de la merienda escolar en el Departamento del Guairá, por el que están acusados el senador Rodolfo Friedmann, su esposa Marly Figueredo y otros procesados.

Las innumerables chicanas de “Ñoño” Núñez

En más de un programa emitido a lo largo de este primer año de Expediente Abierto al aire, se analizó la causa del exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado cartista Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, acusado junto al actual gobernador Rubén Rousillón Blaires, la esposa de éste Nancy Genoveva de Rousillón y otros procesados por una supuesta tragada de G. 55.000 millones de la gobernación.

Ante las constantes publicaciones sobre las chicanas planteadas por las defensas, finalmente y después de 33 suspensiones, finalmente el pasado 16 de marzo se pudo realizar la audiencia preliminar y el juez de Villa Hayes Christian González elevó la causa a juicio oral y público.

Con la participación de la jueza de sentencia Sandra Farías, en el estudio de ABC TV, el programa también analizó la condena por el hecho punible de perturbación de la paz pública al dirigente liberal Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi por el caso de la quema del Congreso, ocurrido el 31 de marzo de 2017.

Los activistas anticorrupción Alipio Colmán y Asunción Peralta, ambos de Villa Hayes, en entrevista telemática sobre la causa de Óscar Nuñez.

Un caso que causó gran impacto es de los hermanos Dionicio y Teresio Correa, quienes fueron imputados y acusados por la fiscalía por robo agravado, pero absueltos en un juicio oral que tuvieron que afrontar debido a una pésima investigación del Ministerio Público. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones anuló el fallo por cuestiones formales y deben ir a una nueva audiencia pública.

Ambos estuvieron en el programa, contaron todo lo que les tocó vivir a causa del proceso penal abierto y cómo pasaron más de seis meses en la cárcel de Emboscada. Lamentaron que tengan que ir de nuevo a juicio.

Mantener viva la memoria colectiva es el objetivo

La diputada por Encuentro Nacional Kattya González, quien participó por medios telemáticos en una de las emisiones del programa, afirmó que Expediente Abierto “ayuda a mantener viva la memoria colectiva”.

La fiscala Natalia Fúster estuvo como invitada en el programa para analizar la condena del extitular del Indert Justo Pastor Cárdenas, a 4 años de cárcel.

Y el objetivo del programa, que tiene como productor al periodista Jorge Galeano, es justamente ese: exponer las causas judiciales, los detalles de cada proceso, la mala actuación de fiscales y jueces, así como la excesiva mora judicial que ayudan al blanqueo de varios criminales y corruptos, con la prescripción de sus causas.

En la celebración de su primer aniversario, el programa analizará la causa que afrontan varios dirigentes campesinos y funcionarios del Indert acusados de supuesta lesión de confianza y estafa al Estado, por casi G. 4.000 millones. Estará como invitada la abogada Noelia Núñez, defensora de los dos de los procesados por el caso.

Lo
más leído
del día