Con dicho trámite, inicia oficialmente el calendario electoral y el trámites es especialmente relevante, ya que cualquier modificación a la legislación electoral posterior a esa fecha, ya no regirá para dichos comicios.
En estas elecciones se elegirán candidatos para cargos a presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y respectivos miembros de Junta Departamental.
Las próximas elecciones generales tienen la particularidad, entre otras cosas, de que ya no se elegirá candidatos al Parlasur, cargo que anualmente le cuestan hasta ahora al contribuyente unos US$ 5 millones por año. Los representantes ante el Parlamento del Mercosur serán designados de entre los senadores electos y se elimina la remuneración asignada para dicho cargo.
Con la convocatoria se pone en marcha oficialmente el cronograma electoral y queda definido que las Elecciones Internas Partidarias Simultáneas se harán el 18 de diciembre próximo, y las Generales el 30 de abril del 2023. Algo relevante es que con la convocatoria también se descarta definitivamente la propuesta de Diputados de habilitar la posibilidad de que las internas se realicen un sábado, iniciativa que plantearon atendiendo a que la final de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 está fijada para el mismo día que las internas.
Al quedar estancada dicha propuesta en el Senado, los plazos ya no dan para que entre en vigencia para estas elecciones además de que hay un rechazo del TSJE.
En las generales, también están habilitados para votar los paraguayos en el exterior, aunque por una cuestión logística, efectivamente solo se habilitan locales de votación en los países con mayor cantidad de compatriotas residentes: Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.