Si bien la Patrulla Caminera retomó ayer los controles preventivos en ruta tras la pandemia, el Operativo Semana Santa empieza mañana e irá hasta el próximo 27 del corriente.
El inspector Adolfo Ortega, jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, reconoció que durante la pandemia se cometieron muchas faltas en la ruta debido al nulo control y dijo que ayer comenzaron los controles y serán “implacables” con los infractores.
“Los controles se van a realizar exclusivamente frente a los destacamentos, jefaturas de zona y frente al cuarte central de la Patrulla Caminera en San Lorenzo. Ya no se realizarán controles en otros puntos. Los controles aleatorios van a acompañar a controles en puestos fijos. Habrá patrullas permanentes en la ruta”, manifestó.
Por otro lado, recordó que mañana empieza el plan de Semana Santa y finaliza el 27 del corriente, con el plan retorno para agilizar y ordenar el transito para los que retornan desde el interior del país.
Ortega recordó las obligaciones del conductor y también dio recomendaciones para que las familias viajen seguras a su destino de Semana Santa.
“Todo conductor debe saber los requisitos que debe tener en cuenta para su vehículo. En la parte técnica, las luces deben estar en perfectas condiciones, las luces de retroceso, señaleros, bocinas, limpiaparabrisas, etc. Se debe contar con rueda de auxilio, que no es pasible de multa, pero son recomendaciones para tener en cuenta en viajes largos”, señaló.
Lea más: Caminera volverá a las rutas el viernes: llegada de Semana Santa es solo “coincidencia”
“En el tránsito está prohibido llevar pasajeros en camión de carga; en cuanto a la documentación se debe contar con licencia de conducir al día, habilitación municipal al día, habilitación de la Dinatran para camiones de carga y ómnibus al día. Si es que estos documentos no están al día, el vehículo quedará retenido”, anunció.
Ortega recordó también sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad, tanto del conductor, acompañante y los que van en los asientos de atrás. Los niños hasta cinco años deben tener la sillita de seguridad; los de cinco años para arriba deben ir en el asiento de atrás con cinturón de seguridad. Se controlará también la velocidad con la que se conduce.
En el caso de los motociclistas, deberán utilizar casco y chaleco reflectivo. No conducir con zapatilla, controlar el funcionamiento de las luces.
Lea más: Dinatran no hará liberación de horario para buses en Semana Santa
El inspector sostuvo que, en caso de que una persona se niegue a realizarse el alcotest, recurrirán a la Fiscalía.