Esta mañana, en conferencia de prensa, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, habló sobre los datos COVID-19 de la última semana. Resaltó que, con más de 14.000 muestras, hubo solo 500 casos positivos y siete fallecidos, prácticamente uno por día.
Lea más: COVID: variante ómicron predomina a nivel país
El doctor destacó que desde hace dos meses Paraguay se encuentra en una meseta baja y que la situación de descenso de casos no es solo nacional, sino que se ve en prácticamente en toda la región.
“Estamos en la semana 9 de descenso consecutivo, un 38% menos que la última semana. Cada vez vamos descendiendo un 30%, 40% menos que la semana anterior. Vamos a entrar en un periodo de amesetamiento”, comentó Sequera.
Resaltó que esta última semana solo hubo siete hospitalizaciones y que predomina como variante dominante la ómicron.
Lea más: OPS alerta sobre riesgo de nueva ola de covid-19 en países de las Américas
Recordó que hasta el momento fueron 2.086 los fallecidos por esta variante y que la mayoría de los fallecidos son adultos mayores.
Sequera instó a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19 y demás enfermedades respiratorias, como la influenza.
“Creemos que vamos a volver a este ritmo de virus respiratorios. En este invierno van a florecer las demás enfermedades. Por otro lado, también vamos a hacernos cargo de las personas que se quedaron en su casa durante la pandemia. Fueron dos años en que la gente se quedó en su casa y dejó de hacer sus consultas”, indicó.
Campaña de vacunación de invierno
Desde el pasado lunes 4 de abril, el Ministerio de Salud puso en marcha su campaña de vacunación de invierno con la administración de dosis contra la influenza, el covid y el neumococo.
En lo que respecta al covid, se aplica la cuarta dosis (segunda vacuna de refuerzo) que estará dirigida al personal sanitario muy expuesto, a adultos de 50 años en adelante y personas con enfermedades inmunocomprometidas que hayan cumplido un intervalo de seis meses desde la aplicación de su tercera dosis.
La vacuna contra el neumococo es para mayores de 60 años, aunque su disponibilidad es “limitada”.
Lea más: Campaña de vacunación de invierno: sepa dónde ir desde mañana
Las vacunas contra la influenza se aplicarán a todos los interesados que tengan seis meses en adelante, es decir, no se regirá por edades como en años anteriores. Los menores no necesitan permiso especial por parte de los padres.