IPS: Clínicas periféricas e Ingavi no tienen ambulancias

SAN LORENZO. Tanto en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, en Fernando de la Mora, como la periférica de Campo Vía, en Capiatá, y el Puesto Sanitario de Itauguá, carecen de ambulancia. El servicio depende del Hospital Central de la previsional. Significa que si hay alguna emergencia, el paciente debe esperar la llegada de un móvil desde el barrio Trinidad de Asunción.

En la clínica periférica de IPS en Capiatá, no hay ambulancia disponible. Para retirar medicamentos, los pacientes crónicos tienen un solo día a la semana.gentileza
audima

Tanto en el Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi de Fernando de la Mora, como en la periférica de Campo Vía, en Capiatá, y en el Puesto Sanitario de Itauguá, los servicios de ambulancia están centralizados en la Central de IPS. Esto significa que en caso de que haya algún tipo de emergencia, el paciente debe esperar la llegada de un móvil desde el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción para poder ser trasladado.

Como una forma de auxilio, tanto en el IPS Ingavi, como en la clínica de Campo Vía y en el puesto de Itauguá, prestan un servicio de contención cuando se dan casos de emergencia, mientras esperan la llegada de la ambulancia desde Asunción. Aún así, esperar en casos de emergencia podría ser peligroso. Los médicos responsables de los citados establecimientos dicen que por lo general no se aguarda mucho y que las ambulancias llegan casi al instante.

El doctor Augusto Portillo, director del Área Central de IPS, explicó que el tiempo de espera no es mucho, pero que necesariamente se depende del IPS Central para el llamado de auxilio. “Se trabajó por un sistema de triaje en todos los lugares, donde se evalúa la gravedad del paciente. Cuando hay emergencia y se necesita de una ambulancia, el médico tratante realiza la solicitud y mientras ya se le atiende al paciente”, dijo el director.

En el puesto del IPS de Itaugua no hay laboratorio. Para análisis clínicos, las muestras se derivan a Capiatá.

En el Hospital de Ingavi, convertido desde la pandemia en un hospital respiratorio, ocurre lo mismo. No cuentan con una ambulancia de emergencia e indefectiblemente deben aguardar por una que llegue desde la Central de IPS para realizar el traslado en caso de necesidad.

Médicos e insumos

El hospital de Ingavi se creó para especialidades quirúrgicas. Sin embargo, así como ocurrió desde el 2020, con la pandemia de covid, allí se atienden pacientes con enfermedades respiratorias en general. El director general del centro médico, Ricardo Olmedo, explicó que con la baja de internaciones se está volviendo a la funcionalidad que inicialmente tenía el hospital. Comentó que en el nosocomio actualmente trabajan 1.200 funcionarios de Enfermería y 400 médicos.

Olmedo recordó que desde marzo reiniciaron las cirugías que quedaron pendientes con la pandemia. Se vienen realizando entre 20 y 30 cirugías por día. Las intervenciones quirúrgicas que se realizan en Ingavi representan entre el 60% y el 70% del total que realiza el IPS. Desde este mes, un poco más de 150 médicos de distintas áreas empezarán a prestar funciones en este hospital, en diferentes áreas de la cirugía, señaló Olmedo.

Ingavi cuenta con un laboratorio central donde trabajan más de 150 funcionarios bioquímicos y de otras especialidades.

En la Clínica Campo Vía, según explicó el director del Área Central de IPS, Dr. Augusto Portillo, se cuenta con 68 médicos, 11 odontólogos y unos 85 enfermeros, técnicos y auxiliares. A este equipo se suman 21 bioquímicos y técnicos que realizan análisis clínicos.

En el Puesto Sanitario de Itauguá, entretanto, prestan servicio 16 médicos, 5 odontólogos y 18 enfermeros, técnicos y auxiliares. Para análisis clínicos, las muestras se derivan a la Clínica Periférica Campo Vía de Capiatá.

En los tres centros asistenciales los médicos informaron que cuentan con medicamentos suficientes, aunque suelen recibir denuncias aisladas de la falta de algún ítem, que subsanan a medida que reciben los insumos en falta.

Lo
más leído
del día