Durante una entrevista para ABC TV, el reconocido comentarista dijo que se están produciendo malas decisiones desde el Gobierno, con políticas económicas que empiezan a permear en el Poder Legislativo a través de leyes. Considera que con el subsidio que se busca en estos momentos y aún no se define en el Parlamento, el Paraguay entra a un camino equivocado.
Señaló que la presión con los factores externos tiene una fuerza muy grande. Como ejemplo, explicó que el sector de herrería tendría derecho a subsidios, si es que tiene inconvenientes con precios de sus insumos o productos. “Lo que hacemos es crear una gran desigualdad”, indicó.
A su parecer, el verdadero empresario, el de servicios, y el comercial, cuando ve que cierto sector privado suele tener ventajas, se ve injustamente relegado. Entonces, en vez que el subsidio, sea una medida paliativa, la medida haría metástasis, y aquellos que tengan contactos políticos, tendrán los subsidios. “Así se empieza y luego es inatajable”, lamentó.
Lea más: Camioneros se reunirán para debatir sobre millonario préstamo y pedirían una nueva mesa de trabajo
Pavón cree que el préstamo, que está en debate en el Congreso, duraría solo 60 días, y luego se pediría otro crédito.
Lea más: FMI dice que hay una acumulación sustancial de deuda en los últimos años
Posibles alternativas como salidas a la problemática
“O priorizamos el bolsillo de la gente, la función empresarial, de los individuos y de las familias, o privilegiamos la caja fiscal, se preguntó.
El economista, plantea derogar o disminuir al máximo el Impuesto Selectivo al Consumo. “Con esto crecería el ahorro y el capital. Menos dinero para el Estado es mas dinero para la gente”, finalizó.
Lea más: Subsidio a combustibles: Cuestionan que fondo se obtenga con deuda en vez de reducir impuesto