BCP está obligado a informar sobre el caso Ara al Senado

El Banco Central del Paraguay (BCP) incumplió con el artículo 26 de la ley 2334, que establece la obligación de remitir informes al Congreso sobre las actuaciones en procesos en los que se utilizó el Fondo de Garantía de Depósitos, como ocurrió en el caso de la extinta Financiera Ara. Aun así, remitió informes “censurados”.

El BCP remitió documentos censurados, pese a que está obligado por ley a informar al Congreso.Archivo, ABC Color
audima

La propia ley 2334/03, que regula el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) establece la obligación de remitir informe de las actuaciones realizadas por el BCP al Congreso.

En particular, es el artículo 26 de la señalada ley el que establece taxativamente esa obligación. Sin embargo, la banca matriz remitió la semana pasada una serie de documentos totalmente tachados, alegando que existían informaciones de terceros.

“Una vez finalizado el Proceso de Resolución y formación del balance residual, la Superintendencia de Bancos deberá enviar un informe detallado de todo lo actuado al Congreso Nacional y a las entidades del sistema financiero aportantes al FGD”, señala el artículo 26 de ley 2334/04.

José Cantero, titular del BCP, deberá acudir hoy al Senado para responder a consultas debido al informe “censurado”.

El FGD fue creado con la finalidad de proteger parcialmente el ahorro del público en el sistema financiero nacional, en las entidades privadas autorizadas a operar por el Banco Central.

En el artículo 1 de la señalada normativa se establece que los fondos con derecho a garantía son los ahorros equivalentes a 75 salarios mínimos por lo menos.

Informes censurados

A pesar de estar obligada a remitir esos informes al Parlamento, el BCP decidió esconder información al Senado en un documento remitido la semana pasada.

Entre los papeles que fueron remitidos totalmente tachados por el BCP al Senado aparece la Resolución Nº 4 del Acta 62 del 3 de setiembre de 2015.

Ese es el documento a través del cual se habría permitido que el condenado Ramón González Daher realice el millonario retiro de dinero muy por encima del tope permitido por la ley, según las denuncias.

También aparecen otros varios documentos que hacen referencia al caso. Sin embargo, todos fueron completamente tachados o su lectura se imposibilitó debido a que taparon la mayor parte de los datos.

Por encima del límite

Ramón González Daher, condenado el año pasado por usura grave, lavado de dinero grave y denuncia falsa, habría sido beneficiado por una resolución del directorio del Banco Central en el marco del proceso de quiebra de Financiera Ara. La resolución fue emitida bajo la presidencia de Carlos Fernández Valdovinos, durante el gobierno de Horacio Cartes.

González Daher tenía aproximadamente US$ 4 millones en Financiera Ara al momento de su quiebra. De acuerdo con algunas versiones, el directorio del BCP le habría permitido cobrar esa misma suma, muy por encima del límite permitido por el FGD de al menos 75 salarios mínimos (G. 171.699.300, unos US$ 24.530).

“Datos de terceros”

Otro punto llamativo del informe “censurado” que envió el BCP al Senado es que la banca matriz se escudó en el secreto bancario y en la supuesta presencia de datos de terceros para justificar que estuvieran escondiendo información. Sin embargo, en los documentos taparon además, por ejemplo, fechas de inicio y término de fiscalizaciones realizadas por la banca matriz.

Igualmente ocultaron datos sobre las áreas y los directores encargados de esas supervisiones.

La banca central escondió los argumentos utilizados para el desembolso de dinero proveniente del FGD y la tabla de cálculos utilizada para la resolución de los casos.

Ni con sentencias

Esta no es la primera vez que el BCP se niega a entregar información sobre esta resolución. La banca matriz se rehusó a entregar esos mismos documentos solicitados según como habilita la ley de acceso a la información.

Tan reticente es la banca matriz a conceder información que presentó una acción de inconstitucionalidad para no cumplir dos sentencias judiciales que ordenan la publicación de los documentos, a finales del 2020.

Ante el Senado

José Cantero, presidente del BCP, deberá comparecer hoy a las 10:00 ante el Senado para responder a consultas respecto al informe “censurado”.

Lo
más leído
del día