Pedro Alliana (ANR, cartista) firmó el documento esta mañana, poco antes del mediodía. Lo hizo, tras un pedido de ayer, de los parlamentarios oficialistas de la ANR, que querían el tratamiento lo antes posible. Esa solicitud no había sido respondida por Alliana, evidenciándose las discrepancias entre el oficialismo y los disidentes (cartistas). Más aun en una puja por los votos necesarios para el estudio del proyecto.
La presión tanto de los emblemas privados como de la ciudadanía obligó al titular de Diputados a que la polémica normativa se trate lo antes posible. El constante aumento de los hidrocarburos, más la falta de respuestas a la demanda por parte de Petropar, hicieron que surja esta nueva propuesta de endeudamiento de US$ 100 millones.
Lea más: Emblemas privados insisten en aprobación de nueva ley de subsidio “para beneficiar a consumidores”
El otro punto marcado es sobre la creación de una comisión bicameral que investigue casos de lavado de dinero y delitos conexos.
El 3 de marzo último, la Cámara Alta, aprobó la resolución para que un grupo de senadores y diputados haga sus pesquisas, mediante la creación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI).
En su momento, cuestionó que, pese a los últimos escándalos, los investigadores no indagan en las instituciones financieras. El otro punto que debe ser indagado es la responsabilidad de autoridades institucionales, tanto del sector público como el privado, resaltó.