Gladys Benegas, economista, criticó que la propuesta aprobada en el Senado, de subsidiar los combustibles de emblemas privados como estrategia para contener el precio de los productos a los consumidores finales, mediante un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Observó que el fondo se podrían generar mediante la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para que sea más igualitario y transparente.
Sin embargo, el Gobierno está más ocupado en condiciones que no benefician al país y poco transparentes, observó. En ese contexto, la economista sospecha que se trata de un esquema para que el dinero se utilice finalmente en aumentos de salarios de funcionarios públicos.
“Cómo van a controlar las autoridades, en qué momento se dejará de dar los subsidios”, se preguntó. Opinó que la mejor manera de mantener el mercado sin manipulaciones es mediando la eliminación del ISC, y que Petropar, como empresa estatal, sea el jugador preponderado.
Lea más: Subsidio a combustibles alterará economía y beneficiará a grandes empresas, critican gremios
Por otra parte, la especialista recalcó que el precio internacional del combustible es cambiante, en nuestro país y no se puede controlar. Por ello, considera más prudente desarrollar un plan a largo plazo que nos independice del petróleo, fomentando la movilidad eléctrica. “Con las decisiones actuales, nos debilita. Nos mantiene dependientes del combustible y más deudas”, afirmó.
Subsidio da igualdad de condiciones
Amílcar Ferreira, analista económico, afirmó que está en contra del subsidio debido a la realidad económica pero teniendo en cuenta que ya existe una decisión política al respecto, opinó que otorgar la ayuda estatal a emblemas privados permite a las empresas del rubro competir en igualdad de condiciones. Recalcó que de esta manera, se garantiza lo establecido en el artículo 107 de la Constitución Nacional (CN).
“Paraguay tiene una presión tributaria muy baja, es una de las más bajas del mundo y no considero correcto ni coherente otorgar el subsidio. Pero dado que ya existe una decisión política al respecto, lo ideal es que se otorgue a todos los emblemas para que de esta manera, el beneficio llegue a todos los consumidores del país, pues son quienes finalmente terminarán pagando el préstamo que genera el fondo”, expresó.
Lea más: Subsidio a combustibles: Emprendedores cuestionan ninguneo al sector que emplea al 70% del país
Ferreira expresó su desacuerdo que sólo el subsidio se otorgue sólo a Petropar ya que tiene sólo el 10% de participación del mercado y 14%, en ventas. De esta manera, detalló, no todos los paraguayos pueden acceder al beneficio.