El titular de la CADAM, Miguel Carrizosa, dijo que la electromovilidad nos conviene no solo por ser amigable con el ambiente, sino porque somos el país más rico en energía eléctrica renovable, y usamos solo un 12 o 15 % de este recurso, exportando todo el resto a precio barato.
Ante esta situación, Miguel Carrizosa afirmó que defendería la libre disponibilidad de nuestra energía precisamente ahora que se termina de pagar la deuda de Itaipú.
Con respecto al régimen impositivo para importar gastos eléctricos, mencionó que hay un proyecto de ley aprobado en el Senado sobre vehículos eléctricos, que estarán exonerados de impuestos a la importación y comercialización.
Lea: ¿La Ande puede soportar un aumento de vehículos eléctricos?
Vehículos flex son un gran paso
Por otro lado, apoyó la existencia de los vehículos flex, como parte del proceso de transición, pues también sustituyen a los que usan gasolina.
Recordó que nuestra desventaja como país es que no producimos petróleo sino que importamos, por tanto, el plan nacional de uso de alcohol con vehículos flex en este momento “ayuda bastante”.
“El alcohol sale menos de la mitad que el combustible hoy”, resaltó.
Explicó que la entrada de los vehículos eléctricos aún está en fase intermedia, pues en la actualidad la batería, por ejemplo, todavía cuesta la mitad del valor del vehículo, es decir, es muy cara.
Más info: Vehículos eléctricos serían factibles si no fuera por “el ancla de ANDE”, afirman
Gobierno debe dar ejemplo
Mencionó que el proyecto de ley que está en el Senado contempla que el gobierno incorpore a su flota una parte de vehículos eléctricos “para que también dé el ejemplo y no estemos importando petróleo”.
Resaltó que con respecto a la posibilidad de invertir en vehículos eléctricos, Paraguay está en una posición privilegiada, pues para tener estos automóviles solo se pagarían gastos aduaneros.
Resaltó que en muchos puntos de Asunción cada vez se están poniendo más cargadores para autos eléctricos, y añadió que los híbridos son el camino natural para llegar al eléctrico.