Colorados traban inscripción automática de paraguayos en el exterior

Diputados cartistas y oficialistas, salvo algunas excepciones, dejaron la sesión sin quórum en la que debía tratarse el proyecto de ley de inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) de paraguayos que residen en el país y en el exterior. La norma tiene media sanción del Senado.

La diputada Jazmín Narváez, líder de la bancada oficialista conversa con el presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC).virgilio vera
audima

El diputado Celso Kennedy (PLRA) aprovechó el pedido de sesión extra para incluir como segundo punto el proyecto de ley de inscripción automática en el padrón nacional de paraguayos que residen en el Paraguay y en el exterior para el pleno ejercicio del voto.

Los opositores dieron su apoyo al oficialismo para aprobar la integración de la comisión de intervención a la Gobernación de Guairá. Sin embargo, cuando los oficialistas debían hacer lo mismo decidieron aliarse al cartismo y dejar sin quorum la sesión.

El proyecto con media sanción del Senado plantea establecer la inscripción automática de los paraguayos y paraguayas residentes en Paraguay y en el extranjero, así como garantizar su pleno derecho al voto mediante el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores para la realización de los convenios internacionales que sean requeridos.

La norma ordena la inscripción automática de todo ciudadano paraguayo y paraguaya mayor de 18 años, que reúnan los requisitos para votar y que cuenten con cédula de identidad civil.

Asimismo, se establece que la inscripción automática se aplicará de forma permanente, en la medida que las personas cumplan la edad requerida. También para los ciudadanos mayores de 18 años que no estén inscriptos en el padrón nacional al momento de la vigencia de la presente ley.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) dijo que tras la enmienda de la Constitución que permitió el voto de paraguayos residentes en el exterior, ahora tienen la obligación de potenciar la participación de los electores, no evitar, limitar ni condicionar.

Villarejo afirmó que la intención que tienen es que la norma sea publicada y sancionada antes del 11 de abril para que la inscripción automática sea una realidad y habilite a más paraguayos a votar en las elecciones.

Por su parte, el diputado liberal Kennedy dijo que los colorados dejaron sin quorum la sesión porque no pueden controlar los votos en el extranjero. Sólo los oficialistas Jazmín Narváez y Ever Noguera permanecieron en sala.

Lo
más leído
del día