El ex juez penal de Garantías de Hernandarias Nelson Ojeda Quintana reveló nuevamente que existe una rosca que maneja la justicia a su antojo y es comandada por miembros políticos del propio Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Comentó que fue destituido del cargo que ocupaba debido a que en una causa que llevaba adelante se negó a firmar una resolución prefabricada.
El abogado Osvaldo Granada Salaverry señaló que el JEM se maneja como los cárteles mexicanos y las familias mafiosas de Italia. Afirmó que tras la salida del clan González Daher del Jurado se instaló otro grupo que realiza el mismo sistema de aprietes a jueces, fiscales y funcionarios judiciales.
Lea también: Jurado blanquea a juez que prohibió manifestación contra magistrados denunciados
“Nosotros tenemos acá que están cambiando nomás una familia siciliana que domina la mafia del JEM por otra familia porque cayó en desgracia la primera. Exactamente como se reemplaza a los capos mafiosos, bueno tenemos a otra familia (en el JEM). No cambia y no va a cambiar”, sostuvo.
Adaptarse a la rosca
Afirmó, en otro momento, que debido a la injerencia en el JEM los estudios jurídicos deben “adaptarse” a la forma en que maneja la justicia la rosca del JEM. “¿Sabés cuál es el estudio jurídico perfecto? El que tiene muy buenos abogados conocedores, pero tiene sus ramificaciones y controla, domina o conoce y paga también. Si no entrás en esa rueda, sos historia”, declaró.
Señaló que algunos profesionales “se avivan” y directamente negocian resoluciones judiciales con los magistrados debido a que reveló que “comprar a un juez sale mucho más barato que meter gente del JEM. Ahí se triplica el precio”.
Lea más: Jurado salva a criticado juez
Granada indicó que también los jueces deben adecuarse a lo que dicte el esquema del Jurado. Agregó que el caso del exmagistrado Ojeda es un “ejemplo” de lo que puede sufrir algún funcionario judicial que se niegue a cumplir algún mandado.
“Hay una gran cantidad de jueces honestos que no se venden, pero les tiembla el pulso y buscan alguna jurisprudencia que se adecue al telefonazo que respondieron, porque acá tenés el ejemplo de qué le pasa al que no obedece”, manifestó.
Políticos en la justicia
Comentó, asimismo, que mientras políticos estén a cargo del JEM, encargado de juzgar a jueces y fiscales, la institución continuará manejándose como una rosca mafiosa.
Lea más: En su primera sesión, Jorge Bogarín puso a su primo en terna para juez
El abogado señaló incluso que la injerencia política en las instituciones judiciales es una de las causas por las que varios profesionales de calidad no quieren ingresar a trabajar en el Gobierno.
El JEM es presidido por Jorge Bogarín, quien -de acuerdo a los antecedentes- cuenta con el padrinazgo del cartismo.