El subsidio reclamado por los funcionarios penitenciarios consiste en un pago bimestral de G. 1.700.000 que estaban cobrando desde 2017, pero actualmente fue limitado solo a aquellos que cumplen 24 horas de guardia corridas en una jornada.
Los guardiacárceles se autoconvocaron frente al Ministerio de Justicia para el próximo lunes y ese mismo día podrían empezar una huelga si es que no vuelven a recibir este subsidio, anunciaron.
Lea más: Son más de 800 los guardiacárceles que se manifestarían exigiendo subsidio
“El subsidio fue una lucha sindical que se consiguió para todos los funcionarios que hacemos oficina en las penitenciarías. El primer bimestre, que fue en febrero, se cobró pero por la vía de excepción, porque hay un decreto reglamentario donde dice que solamente los que hacen 24 horas van a percibir, pero como en la lucha sindical se consiguió para todo el funcionariado penitenciario, todos tenemos derecho de percibirlo”, manifestó Derlis Insfrán, del Sindicato Nacional de Unidades Penales
Los funcionarios afirman que este monto del subsidio no va a afectar porque ya está dentro del presupuesto 2022.
“Vamos a salir a las calles para defender nuestro derecho. Pedimos varias audiencias con el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, y hasta hoy no tenemos respuesta a ese pedido. Tenemos tiempo hasta el lunes para solucionar esto”, dijo Juan Velázquez, del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria.