La cartera fiscal explica en su informe al mes de marzo emitido ayer, que de cada G. 100 de ingresos tributarios obtenidos G. 56 fueron utilizados para cumplir con los salarios del personal de salud, educación y seguridad.
A esto se le suma G. 18 que fueron destinados para financiar las remuneraciones del personal administrativo de las diferentes entidades de la administración central.
Los datos oficiales indican que de más de G. 3,9 billones ejecutados en el primer trimestre de 2021, el gasto en salario pasó a más de G 4,3 billones en mismo lapso de 2022.
En total para el pago de los salarios en los tres primeros meses del año, Hacienda destinó el 74% de los recursos tributarios para cumplir con este compromiso, de acuerdo con los datos del informe.
Las estadísticas que forman parte del informe, indica que en el primer trimestre del año pasado los salarios representaban el 78% de los ingresos tributarios y en 2020, el 82%. En tanto, el mayor porcentaje data de 2013 cuando alcanzó 98%, año en que el gasto salarial creció más del 30%.
Al mes de marzo el gasto en remuneraciones aumentó 9%, que equivale a G. 361.000 millones más con relación al monto correspondiente al mismo lapso del año pasado. Según el informe de Hacienda, se explica por el aumento otorgado en octubre de 2021 a los docentes y por el efecto de la contratación de personal de salud.
Se gasta más en salarios
El informe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer culminó su tarea de evaluación de la economía paraguaya y dio a conocer los resultados preliminares, sugiere que la eficiencia del gasto público debería ser mejorada.
Lea más: Hay más de 314.000 cargos públicos presupuestados
Los técnicos señalaron que el sector público del Paraguay gasta más en salarios como porcentaje del gasto total comparado con otros países de América Latina, lo cual deja menos espacio para la inversión pública y servicios sociales. “Cerca de 80 por ciento del gasto en salarios corresponde a los sectores de salud, educación y seguridad”, puntualizó al respecto.