Iris, una pequeña de 2 años y tres meses, fue la primera paciente en ser sometida a la cirugía intrauterina para corrección de espina bífida fetal en el Hospital Central del IPS. Su evolución le permite dar sus primeros pasos, demostrando un increíble resultado.
Su madre contaba con 25 semanas de gestación cuando se realizó la intervención. La Dra. Mirian Duarte, jefa del Servicio de Obstetricia, explicó que el proyecto denominado mielomeningocele del Instituto de Previsión Social previno complicaciones graves como hidrocefalia y, por ende, no requerirá una válvula.
Lea más: Exitosa cirugía fetal intrauterina beneficia a una mamá y su bebé
El equipo está integrado por varios especialistas de los servicios de Neurología, Pediatría y el apoyo de Fisioterapia del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI). El IPS ya realizó siete procedimientos y ningún niño requirió válvula.
La historia de Iris
La cirugía practicada a la mamá de Iris fue delicada, tuvo una duración de unas 8 horas e involucró a más de 30 profesionales. El procedimiento reduce la probabilidad de utilizar una válvula por hidrocefalia y, además, brinda la posibilidad de realizar movimientos de las piernas y el control urinario.
Esta cirugía no ofrece la perfección, aclaran los especialistas; sin embargo, logra mejorar la calidad de vida de los pacientes y al nacer son monitoreados por diversos profesionales.