El organismo realiza cada año una evaluación a la economía de los países miembros, los técnicos se reúnen con las autoridades nacionales, así como diferentes agentes económicos y al final de la misión, se emite una declaración que describe las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI, análisis que se presenta posteriormente al directorio de la entidad, que prevé reunirse a mediados de junio para estudiarlo y emitir la conclusión final.
El jefe de la misión técnica que estuvo en nuestro país del 23 de marzo al martes 5 de este mes, Mauricio Villafuerte, dio a conocer ayer los 15 puntos que contiene el análisis sobre la economía, el sector fiscal, monetario, reformas y otros aspectos.
En el punto número 9 del informe, en donde aborda el déficit fiscal, indica que si bien el impulso fiscal durante los últimos tres años fue apropiado, la convergencia hacia el tope del déficit de 1,5% del PIB en el mediano plazo es crítica para mantener la credibilidad de la política fiscal.
La misión explica que en vista de las grandes necesidades de desarrollo y los riesgos fiscales en algunas partes del sector público, esto sólo se puede lograr por una mayor movilización de ingresos gubernamentales.
“Paraguay no se puede permitir un fuerte recorte de las inversiones del gobierno en un momento en que necesita cerrar las brechas de infraestructura, salud y educación”, refiere el informe.
Se necesita espacio fiscal
Además, expresa que se necesitaría espacio fiscal para encarar los shocks recurrentes y crear espacio para las inversiones con relación a la adaptación al cambio climático y la gestión de la transición.
“Las tasas tributarias son bajas y la relación impuestos/PIB del Paraguay está por debajo de cualquier otro país comparable”, afirma.
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A criterio de la misión técnica del Fondo la reforma tributaria de 2020 “fue un paso en la dirección correcta, pero las exenciones tributarias relativamente sustanciales provenientes de regímenes tributarios especiales también necesitan ser evaluadas”.
El informe no da mayores detalles sobre las leyes que exoneran del pago de los impuestos o los sectores que deberían ser revisados, pero es una recomendación que ya lo hicieron en años anteriores para que el fisco disponga de mayores recursos para financiar el gasto público.
Gasto tributario 2022
La ley de presupuesto 2022 contempla una estimación de gasto tributarios de unos G. 3,6 billones (US$ 514,2 millones al cambio presupuestado), lo que representa un incremento de 1,6% con respecto al ejercicio 2021.
Un informe realizado sobre el tema por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) define el gasto tributario como la ausencia de recaudación, consecuencia de un tratamiento impositivo diferente o excepcional dada una estructura de referencia de un impuesto, o un sistema tributario.
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Las exenciones se pueden dar en el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta empresarial (IRE), impuesto a la renta personal (IRP) y los aranceles aduaneros.
El FMI también alertó sobre los proyectos de leyes en estudio en el Parlamento, que según el informe del Ejecutivo su aprobación implicará una reducción de los ingresos tributarios en US$ 422 millones, lo que implicaría bajar de una presión tributaria de 9,6% a 8,6% del PIB.