El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) clausuró dos carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana tras la intervención por la supuesta emisión de títulos a personas que no habían cursado materias. Señaló, asimismo, que esta casa de estudios acreditaba certificados a estudiantes con firmas falsas de autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
En conversación con ABC Cardinal, el representante legal de María Serrana, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, remarcó que la universidad fue la institución que llevó adelante la denuncia por la presentación de certificados con firmas falsas del MEC.
Lea más: Médicos “mau”: Anuncian querella al presidente del Cones, Narciso Velázquez
Indicó que incluso comunicaron sobre la situación al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y que, ante la falta de intervención, recurrieron al Ministerio Público. “Somos los que denunciamos a una rosca que se dedicaba a fabricar certificados de estudios falsos y ahora somos los responsables de todo lo que pasaba en el MEC y demás”, sostuvo.
Lea más: Superintendente de Salud lidera carreras de Medicina de María Serrana desde 2014
Cones busca beneficiar a otra universidad
Duarte Cacavelos señaló que el titular del Cones, padre Narciso Velázquez, busca responsabilizar de la emisión de los certificados falsos del MEC a la institución universitaria que representa con el objetivo de beneficiar a otra universidad con la que tiene un vínculo político.
De acuerdo a lo que explicó el abogado, el Consejo Nacional de Educación Superior deberá recomendar a los alumnos de María Serrana una universidad en la que deberán continuar con sus estudios, siendo ahí que intervendrá para beneficiar a otras casas de estudios. “Llegó al colmo de Velázquez de que él les va a decir a qué universidad deben ir para seguir la malla curricular”, agregó.
Velázquez, además de estar al frente del Cones, es el rector de la Universidad Católica. El abogado no mencionó cuál sería la institución a la que se busca beneficiar, pero indicó que se trataría de una en la cual una de las autoridades tiene un vínculo con un sector político, que sería el cartismo.
Lea más: Cones cierra dos carreras de Ciencias Médicas de la universidad privada María Serrana
Agregó que a “la rosca” del Cones que busca beneficiar a la universidad allegada a Velázquez, ninguna de las casas de estudios busca enfrentar porque permea incluso en el Consejo de la Magistratura (CM) y otras instituciones del Gobierno, por lo que existe un temor de ser perjudicadas con resoluciones similares a la que enfrenta María Serrana.
Querella contra Narciso Velázquez
El representante legal de la universidad María Serrana anunció que tras las acusaciones que realizó Velázquez, en representación del Cones, decidieron presentar una querella en su contra. “Habló de títulos expedidos. Jamás se expidió títulos. Habló de lavado de dinero. No tiene ninguna posibilidad de acreditar nada de lo que dice”, declaró.
Lea más: Estudiantes protestaron frente al Cones y piden rehabilitación de carrera de Medicina
Comentó que incluso tienen documentos que servirán para enfrentar un proceso con una “defensa sólida”.
Según el Cones, la universidad María Serrana convalidaba certificados sin comprobación y pretendía conseguir la titulación de “médicos mau” haciendo avalar que hacía rendir nuevamente a los estudiantes las materias que aparecían en los documentos falsos.
Los estudiantes de medicina de la sede central, en Asunción, y de Ciudad del Este de la universidad en cuestión no están de acuerdo con el cierre de sus carreras, por lo que ya realizaron varias manifestaciones.