Los productores del rubro manifestaron que están satisfechos por la colocación del rubro y anunciaron que todavía disponen en sus parcelas de una gran cantidad de maíz en etapa de cosecha y floración que serán comercializados poco a poco en el mercado local durante los próximos meses.
Al respecto, los labriegos explicaron que la siembra del producto en esta parte de San Pedro está apoyado por la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Proyecto Insignia Agricultura Familiar (PIAF), y la Itaipú Binacional que abarca los municipios de Capiibary, Itacurubí del Rosario y San Estanislao, donde están involucrados 360 pequeños agricultores.
Lea más: UNA habilita primer centro de innovacion de la agricultura familiar, en capiibary
Rendimiento
Pedro Cuevas, uno de los agricultores del municipio de Capiibary, mencionó que dentro del distrito actualmente se tiene cultivadas más de 100 hectáreas del grano con un promedio de producción de 110 bolsas por parcela que equivale a un poco más de G. 8.000.000 de ingreso para cada familia.
“Esperamos que la venta siga mejorando cada día para que el beneficio pueda alcanzar a todos luego de sufrir un largo tiempo de crisis económica por la sequía y la pandemia que afectaron fuertemente al sector de la producción por el poco rendimiento de los productos y la poca venta de los mismos”, aseveró.
Por su parte, el gerente de la Dirección de Extensión Agraria, Manuel Melgarejo, de la zona sur de San Pedro, comentó que solamente en estos tres municipios actualmente se tiene registrado en la institución regional un total de 360 agricultores equivalente a más de 40.000 bolsas del producto en tiempo de cosecha y floración.
También explicó que una hectárea de parcela tiene un costo de producción aproximado de G. 500.000 para cada agricultor sin incluir la preparación de suelo, provisión de semillas, siembra y herbicida para control de malezas que son cubiertos por la PIAF, Deag y la Itaipú Binacional, indicó.