PGN 2023: Hacienda anuncia que decreto de lineamientos prohibirá aumentos salariales

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que el decreto que establecerá los lineamientos para la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023, prohibirá a las instituciones públicas incluir en sus anteproyectos aumentos salariales para los funcionarios.

Los docentes recibirán 5% de aumento salarial desde julio, según se contempla en el presupuesto.Gustavo Machado
audima

Llamosas adelantó ayer lunes que se establecerá la referida medida a fines del presente mes, como se viene haciendo desde hace tiempo, porque no están dadas las condiciones para otorgar este año ni en el próximo los incrementos salariales pretendidos por el personal público.

El ministro habló del tema con ABC ayer luego de la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno con representantes de gremios y líderes de opinión, ocasión en que se rechazó cualquier aumento salarial que sea aprobado y también la reducción de los ingresos, iniciativas que se estudian en el Congreso, debido al impacto financiero que pondrá en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

Apenas pasaron tres meses del inicio de la ejecución de la Ley N° 6873 de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 ya surgen los pedidos de suba salarial para este año e, incluso, para contemplar 15% general en el proyecto de presupuesto 2023.

En éste último caso, como parte de un “primer acuerdo” firmado por la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

El tema salió a luz a través de las redes sociales, en donde se dio a conocer una nota, con fecha 21 de marzo pasado, firmada por la representante de la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados, Porfiria Ocholasky, que informa sobre la conformación de una mesa de trabajo.

Ocholasky (sindicalista del Poder Judicial) señala que esta mesa está integrada por el vicepresidente de la República, el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; y un representante del Ministerio de Hacienda, a quien no identificó (Llamosas sobre este punto dijo que no forman parte de la mesa ni fueron invitados).

“Primer acuerdo” firmado

Explica que en en dicha reunión se trataron los siguientes puntos y “se suscribió el primer acuerdo” sobre: reajuste salarial del 15% para todos los funcionarios públicos del Estado paraguayo para el ejercicio 2023, desprecarización de funcionarios contratados (que no es otra cosa que sean nombrados funcionarios permanentes), modificación del horario laboral y la reposición de los beneficios adquiridos por cada institución para sus funcionarios.

El debate sobre la posibilidad de un incremento salarial general para el sector público apenas transcurrido tres meses del año parecería muy prematuro, pero la realidad es que a fin del presente mes de abril la Presidencia de la República debe emitir el decreto que establece los lineamientos que servirán de base para elaboración de los anteproyectos de presupuestos 2023.

La normativa de referencia constituye el primer paso para la programación, formulación y presentación por parte de las diversas entidades públicas del plan de gasto, que servirá luego para que Hacienda consolide el proyecto de presupuesto que será puesto a más tardar el 1 de setiembre a consideración del Parlamento para su estudio y aprobación.

Los funcionarios pretenderían acordar lo antes posible con las autoridades que están en campaña electoral para evitar que el referido decreto cierre la posibilidad de un incremento, aunque de todos modos tienen la instancia del Congreso para presionar para que se incluya en el PGN 2023 durante el estudio, que se realiza entre los meses de setiembre a diciembre.

El ministro de Hacienda insistió en que no existen condiciones financiera para dar aumentos y menos aún, de aprobarse las modificaciones de los impuestos que afectará la recaudación en unos US$ 422 millones y que el escenario económico difícilmente pueda variar para el año venidero.

Lo
más leído
del día