“Aun con las tachaduras, confirmamos la existencia de la resolución y el dictamen jurídico. Sabemos quiénes firmaron. Sabemos que fueron US$ 4 millones los otorgados a Ramón González Daher y son absolutamente ilegales, se le entregaron de manera ilegal. Aquí hay un intento innegable de ocultamiento de una situación que pudiera ser irregular o incluso delictiva”, manifestó el senador Jorge Querey sobre el polémico informe del Banco Central del Paraguay.
El parlamentario refirió que los abogados incluso le señalaron que pese a las tachaduras tienen elementos que indican que “pudieron haberse cometido delitos”, por lo cual no descartan la posibilidad de presentar pronto una denuncia ante el Ministerio Público.
Lea más: Analizan interpelar a titular del BCP por burlesco informe remitido al Senado
Sobre una posible interpelación al presidente del BCP, José Cantero, dijo que no cree que existan los números necesarios para llevarla adelante, por lo cual primero apuntarán a escuchar sus argumentos sobre el motivo de las tachaduras de los informes solicitados.
“Estamos hablando de la institución que debiera garantizar la estabilidad económica del país; toda la economía se puede fundir por estas movidas. Me parece que aquí se abre una nueva carpeta en cuanto al BCP y su desempeño (...) Creo que obligatoriamente los congresistas tenemos que tomar partido en esto y eventualmente, si presentamos esa denuncia, espero que Sandra Quiñónez se digne a iniciar una investigación”, sentenció.
Lea más: Burlesca respuesta “garabateada” de BCP a pedido de informe del Senado sobre HC
Un informe completamente censurado
Cabe recordar que la semana pasada el Banco Central del Paraguay respondió un pedido de informes realizado por el Senado sobre lavado de dinero y las actividades de “prestamista” del expresidente Horacio Cartes. Sin embargo, el informe estaba repleto de tachaduras.
No obstante, según lo expuesto anteriormente por Querey, con el documento se comprobó que el BCP autorizó a que se le devuelvan a Ramón González Daher US$ 4 millones, cuando lo máximo que autorizaba la ley eran 75 salarios mínimos. Además, los certificados de depósitos de ahorro que tenía González Daher eran en guaraníes y se le devolvieron en dólares, lo cual -en términos legales- es algo muy grave.
Apuntó que quienes firmaron esa autorización fueron: Carlos Fernández Valdovinos, Rafael Lara Valenzuela, Roland Holtz, Rafael Lara Valenzuela, Ernesto Velázquez y Carlos Carvallo, quienes ahora trabajan en bancos privados.