De acuerdo al reporte oficial, los diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), que es presidida por Walter Harms (ANR, cartista), recibirá hoy a las 11:00, al canciller nacional, Euclides Acevedo, su equipo técnico; y a representantes de varios sectores internos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para una nueva jornada de estudio del proyecto de ley “Del servicio consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. (Busca derogar la actual Ley Nº 1335/99).
Se prevé la participación de la Asociación de Diplomáticos de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP); la Asociación de Funcionarios del Escalafón del Servicio Administrativo (AFESA); la Asociación de Funcionarios del Servicio Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores (AFUSEC); y el Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (SINFUEMIRE).
Lea más: Canciller dice que apoya modernización de la ley diplomática
La propuesta tiene como objetivo “constituir y regular el Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. A estas disposiciones estarían sujetos todos los funcionarios que integren alguno de los escalafones del mencionado servicio, según datos de la Cámara Baja.
El documento, que tiene media sanción de la Cámara de Senadores, tiene como uno de los puntos más resaltantes, el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático, lo que sólo podría efectuarse por concurso público de oposición y méritos, en el rango de tercer secretario.
A finales de marzo, la Comisión de RR.EE. de Diputados organizó una reunión previa con autoridades de la Cancillería nacional, para escuchar las primeras posturas sobre el punto. En esa ocasión se llegó al acuerdo de remitir, por escrito, cuál es el parecer institucional sobre los puntos en conflicto, de manera a confeccionar un texto consensuado y elevarlo al plenario de la Cámara Baja para su estudio.
Lea más: Gremio de diplomáticos rechaza postura de Euclides sobre la derogación de la ley 1335
Antecedentes
El proyecto de ley “Del servicio consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. La iniciativa fue aprobada en el Senado a fines de diciembre pasado, con fuerte lobby de la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), cuyo esposo es el cónsul general en Foz de Iguazú, Jorge Coscia Saccarello.
El proyecto de ley cuenta con 136 artículos. Uno de los puntos más polémicos de la norma guarda relación con la habilitación al Poder Ejecutivo de incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a funcionarios (unos 160) permanentes que cumplen funciones en la Cancillería o en el exterior, basado en la propuesta de la Junta de Calificaciones.
En su momento, senadores de Patria Querida y del Frente Guasu denunciaron que la ley abre la puerta para el ingreso de políticos a la carrera.
Lea más: Canciller miente sobre proyecto de ley diplomática, dice senadora
Acevedo instó a modernizar la ley
La semana pasada, el canciller nacional, Euclides Acevedo, manifestó que la ley diplomática “ha sufrido y de hecho tiene que sufrir modificaciones porque el tiempo obliga, para que las cosas se modernicen”. Las declaraciones fueron tras la reunión con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Walter Harms (ANR, cartista).
La ADEP lamentó en redes sociales las declaraciones de Acevedo. Señalaron que cambió de postura, atendiendo que a fines del año pasado, el ministro de Relaciones Exteriores se manifestó en contra de la derogación de la Ley 1335/99.