Pobladores del barrio San Miguel de esta ciudad se manifestaron frente al concurrido Policlínico que funciona en la comunidad con el mismo nombre, como medida de protesta ante el posible cierre del lugar debido a que el cuestionado gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR cartista) ya no cuenta con el rubro 800 con el cual podía realizar transferencia de recursos a discreción a distintas organizaciones no gubernamentales (ONG), sin ningún tipo de control. Los usuarios piden que continúe el funcionamiento del nosocomio.
El mencionado centro asistencial se sostenía con poco más de G. 120 millones que la gobernación transfería de manera mensual a la “Fundación Ayuda al Policlínico San Miguel” presidida por Edgar Peralta, para el pago de salario del personal de blanco que prestan servicios en el lugar. En el sitio acuden cerca de 120 pacientes de forma diaria y casi 8.000 de manera mensual.
La directora del Policlínico, Edith Rolón, indicó que el nosocomio cerraría sus puertas en los próximos meses debido al recorte presupuestario que sufrieron las gobernaciones. “El desembolso de salarios de los funcionarios se daba a través de una comisión, pero con el recorte del presupuesto nos afectó, la mayoría de los funcionarios depende de este trabajo es su único ingreso, no tienen vínculos con el IPS o el Ministerio de Salud”, explicó Rolón.
Lea más: Allanamientos en Guairá: “Debemos verificar si hubo perjuicio patrimonial”, dice fiscala
Asimismo, contó que en el lugar acuden diariamente cerca de 120 personas y casi 3.500 de manera mensual en los diferentes servicios que brinda el centro asistencial. “Mucha gente acude a este lugar para no ir hasta el hospital, nunca hubo queja de los servicios. Somos aproximadamente 90 funcionarios, 15 profesionales médicos y odontólogos, los demás son personal de enfermería, administrativos y limpieza que dependen de ese presupuesto”, lamentó la directora e indicó que, si no hay solución, el policlínico podría dejar de operar desde mayo próximo.
El Policlínico es un centro de salud subvencionado por el Ministerio de Salud a través de un convenio firmado con la Gobernación del Guairá en el 2014, en el lugar funcionan los servicios de clínica médica, odontología, ecografía, laboratorio, fisioterapia, traumatología, ginecología, pediatría y otros, de lunes a domingo de 07:00 a 18:00 horas con servicios de urgencias incluidos. También cuenta con dos ambulancias en funcionamiento.
Dudosa fundación con presunto prestanombre
La Junta Departamental de Guairá había citado al presidente de la Fundación Ayuda al Policlínico San Miguel, Edgar Peralta, para interiorizarse del proceso de transferencia de recursos y forma de contratación y pago de salarios de los personales de salud. Frente a todo el pleno de la Junta, el mismo Peralta manifestó que él solo retira el dinero y le entrega al asesor jurídico de la Gobernación y secretario privado del gobernador, Derlis Duarte, por lo que sería un presunto testaferro.
Intentamos conversar con el asesor del gobernador Vera Báez, Derlis Duarte, pero no atendió nuestras llamadas.
Lea más: Gobernadores pidieron restituir rubro 800
Salud, afectada por comisiones de bandidos y sinvergüenzas
El presidente de la Junta Departamental, Guido Girala (PLRA), indicó que lastimosamente el servicio de salud en Villarrica se vio afectado por el recorte presupuestario de la Gobernación, sancionado por Ley por el Congreso, al rubro 800 que era para desembolso a comisiones, “lastimosamente este recorte repercute en el presupuesto del 2022 de la Gobernación en el cual un rubro que anteriormente contaba con G. 6.000 millones actualmente queda en G. 600 millones y eso imposibilita que se siga ayudando a muchas comisiones, eso por culpa de esas comisiones de bandidos y sinvergüenzas que están desvalijando las gobernaciones”, reclamó.
Asimismo, explicó que desde la Junta se solicitará una reprogramación presupuestaria acorde a lo que necesita la institución ante el Ministerio de Hacienda con el fin de que el Policlínico pueda seguir operando.
Lea más: Aparecen facturas de dos diferentes proveedores por lumínica de estadio