La comisión asesora decidió aplazar el dictamen sobre un pedido de desafuero a la Cámara de Diputados requerido por el juez Darío Báez Ferreira por una querella presentada por la diputada Villalba contra su colega Amarilla por supuesta difamación, calumnia e injuria, pero resolvió convocar a la afectada para que presente su descargo después de la Semana Santa.
Lea más: Diputada Villalba querelló por difamación y otros delitos a su colega Celeste Amarilla
Villalba, diputada por Canindeyú querelló a su colega Amarilla porque esta la acusó de tener vínculos con el narcotráfico. Mencionó a su esposo de ser dueño de cultivos de marihuana en propiedades arrendadas.
De presentarse a la convocatoria, Amarilla haría su descargo lo hará ante la presencia de la diputada Villalba, quien integra la comisión que emitirá dictamen sobre su pedido de desafuero para que luego pueda ser tratado por el pleno.
El 31 de marzo pasado, la diputada Amarilla apeló su pedido de desafuero. Recordaron al magistrado el artículo 191 de la Constitución Nacional sobre la inmunidad de palabra que tiene un legislador en el ejercicio de sus funciones.
Lea más: Celeste Amarilla pide anular admisión de querella entablada por Cristina Villalba
Esta acción deberá ser estudiada por un Tribunal de Apelaciones, que es el que deberá resolver si anula o no la decisión del juez penal Báez Ferreira, quien además de admitir la querella ya comunicó a la Cámara de Diputados para que analice el desafuero de la legisladora liberal.
El juez Báez Ferreria es cuestionado por sus vínculos con el expresidente Horacio Cartes, puesto que antes de asumir como magistrado fue concejal colorado de Limpio y realizó campaña electoral con Cartes. Amarilla incluso trató de prevaricador por dar curso a la querella.