Torturas en Academil: paciente internado puede ver a su familia solo con vigilancia militar

Orlando Castillo, comisionado nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), manifestó que toda la investigación en torno a las torturas en la Academil “hace aguas”. Detalló algunos testimonios de altos mandos que normalizan y minimizan las agresiones y cuestionó que la familia del joven que está en terapia intensiva ni siquiera pueda entrar a verlo sin que haya un militar presente, vigilando.

Imágenes del Hospital Militar, donde se encuentra internado en terapia intensiva un joven presuntamente torturado dentro de la Academil.virgilio vera
audima

Hasta el momento, el Mecanismo de Prevención de la Tortura tiene registradas cuatro presuntas víctimas de tortura en la Academil, casi todas del tercer año. Orlando Castillo destacó que ya visitaron al joven que está en terapia intensiva en el Hospital Militar y los familiares contaron que ni siquiera pueden entrar a verlo sin la presencia de un uniformado.

“En la investigación hay mucha agua: no tienen ninguna planilla ni expediente médico en la Academia, no hay registros de la supuesta caída en la Sanidad; lo básico es, porque si el chico se caía le iban a llevar ahí”, indicó el comisionado del Mecanismo, considerando que la versión de la institución militar es que el joven cayó de un árbol de eucalipto.

Un “curso rápido”

Indicó que la práctica de las “bienvenidas” se suele dar a los del primer año, pero por la pandemia los chicos no tuvieron clases presenciales y recién ahora están adentrándose en la Academil.

“Están haciéndole una especie de ‘curso rápido de la vida institucional en el encierro’. Un alto mando de la Academil me decía: ‘Lo que pasa es que tuvieron clases online y no están acostumbrados a la rigurosidad de la vida militar’, intentando explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable. Confunden disciplina con tortura”, enfatizó.

La “hora 25″

Agregó que este tipo de torturas se registran históricamente en las instituciones militares, donde incluso ya se registraron muertes.

Indicó que entrevistándose con altos mandos de la academia, le hablaron de la vigencia de la “hora 25″: después de medianoche, los cadetes quedan a cargo de militares de mayor rango, quienes los hacen realizar todo tipo de ejercicios y los someten a torturas.

“Un alto mando me dijo que si hacían por media hora estaba bien, pero como lo hicieron por tres horas ya estaba mal”, relató preocupado. En ese sentido, dijo que lo que buscan desde el Mecanismo es investigar si son casos aislados o si ya forman parte de la cultura institucional, pues si se da esta segunda situación se debe impulsar un cambio más profundo incluso de toda la malla curricular.

“La Justicia Militar debe establecer todos los grados de responsabilidad”, consideró en contacto con ABC Cardinal.

Pidieron todos los expedientes

En otro momento, el comisionado contó que ya libraron un oficio a la Fiscalía de Derechos Humanos, solicitando informes de todos los casos de torturas en la institución militar que fueron registrados en los últimos 12 meses, en qué estado se encuentran y nombres de los fiscales responsables.

“Para ver cuál es la voluntad institucional en cuanto a responsabilidad en casos de torturas y maltratos, porque tortura e impunidad lastimosamente son dos palabras que van juntas y coexisten. Mientras no se sancione al responsable y se llegue al culpable con castigo ejemplar, esto va a seguir”, advirtió.

Lo
más leído
del día