Misiones: turismo religioso, playa y gastronomía para disfrutar en Semana Santa

SAN JUAN BAUTISTA. Misiones se encuentra dentro de la ruta del turismo interno establecida por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El departamento tiene una variedad de atractivos naturales, museos de arte jesuítico, paisajes, playas y áreas de camping. También religiosidad popular en Tañarandy, espiritualidad y gastronomía típica. Un combo perfecto para la Semana Santa.

La playa Paraíso de Villa Florida que cuenta con área de camping, es uno de los lugares concurridos durante la Semana Santa.Rafael Marcial Montiel
audima

La Semana Santa se siente en el ambiente y después de dos años de encierro, es justo y necesario planificar una escapada de turismo interno. Y Misiones está decidida a mantener su lugar en la lista de destinos favoritos de los paraguayos.

Los museos diocesanos que este departamento tiene para ofrecer a sus visitantes se encuentran en los pueblos que fueron fundados por los jesuitas: San Ignacio Guasu, Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima y Santiago. Son las localidades que se caracterizan por un patrimonio histórico y religioso que se conservan hasta el presente.

Los 10 municipios del departamento de Misiones son:

  • Villa Florida,
  • San Miguel,
  • San Juan Bautista,
  • San Ignacio,
  • Santa María de Fe,
  • Santa Rosa,
  • San Patricio,
  • Santiago,
  • Ayolas y
  • Yabebyry.
San Miguel, Misiones es uno de los atractivos turísticos por su artesanía de lana.

Todas las localidades tienen rutas asfaltadas como la PY01 Mariscal López que cruza la mayoría de los municipios, excepto Santiago, Ayolas y Yabebyry. A estos distritos también se pueden llegar por rutas asfaltadas.

Villa Florida

Villa Florida situada a 161 kilómetros al sur de Asunción cuenta con la playa municipal Paraíso, a orillas del río Tebicuary, así como áreas de camping para instalarse en carpas y disfrutar de la naturaleza. También dispone de avenida Costanera para observar el paisaje o paseo en bicicleta.

San Miguel

San Miguel, situado sobre la ruta PY01 Mariscal López, en el kilómetro 178, es una localidad que se caracteriza por su artesanía de lana.

El asado a la estaca es una de los menús típico de Misiones.

Los turistas pueden ver y apreciar hermosas prendas de lana y de hilo que se exhiben en el Paseo de los artesanos situado sobre la ruta PY01. Los artesanos también se dedican a tejer alfombras, tapices con diseños originales, camineros y manteles individuales, camisas y polleras para damas.

San Juan Bautista

San Juan Bautista, capital del departamento de Misiones, situada a 196 kilómetros de Asunción, tiene atractivos como el casco histórico de la ciudad, la Catedral con una pintura al fresco que recuerda la historia de la Iglesia y sus protagonistas. La obra es de Claudia Ptolomeo, una artista italiana quien vino a plasmar su obra en los años 80 del siglo pasado.

También se puede visitar la Casa y Museo Mangoré que fue vivienda del genio de la guitarra clásica Agustín Pío Barrios. La casona tiene obras del artista plástico Gil Alegre Núñez.

Los pueblos jesuíticos son:

  • San Ignacio,
  • Santa María de Fe,
  • Santa Rosa de Lima y
  • Santiago.

Cada localidad tiene museo diocesano de arte jesuítico con obras barrocas. Las imágenes de santos y esculturas fueron talladas por los indígenas bajo la dirección de los sacerdotes españoles.

El museo diocesano de arte jesuítico de San Ignacio exhibe obras barrocas.

San Ignacio

San Ignacio está situada sobre la ruta PY01 Mariscal López, en el kilómetro 226. Además del museo jesuítico tiene además una diversidad de artesanía de cuero, de reciclados, etc.

San Ignacio además fue el centro de las reducciones jesuíticas del Paraguay. En el casco histórico aún se conservan antiguas viviendas de la época como la Casa de los Indios y otras casonas como el Museo Semblanza de Héroes de la guerra del Chaco (1932-1935) donde se exhiben retazos de la contienda bélica con Bolivia.

Santa María de Fe

Santa María de Fe es una apacible localidad situada a 242 kilómetros al sur de Asunción. Además del museo diocesano, el templo parroquial, la plaza cuanta con el taller de artesanía La Hermandad donde unas 30 mujeres realizan bordados sobre tela, apliques y vestidos de encaje ju. El Ykua Teja es otro lugar para la distracción. Este Ykua era la antigua fuente de agua durante las reducciones jesuíticas. Después se utilizó como una lavandería de la comunidad, donde las mujeres lavaban la ropa y era el encuentro de las amas de casa.

La capilla de Tañrandy con pinturas al fresco obra del artista Koki Ruiz y su hija Macarena Ruiz.

Santa Rosa de Lima, situada a 248 kilómetros de Asunción, tiene la capilla de Loreto con pinturas al fresco que fueron plasmadas por la pared, e imágenes de santos que son obras barrocas. También el campanario de piedra, al lado de la iglesia y la plaza Mariscal Estigarribia, con la fuente de agua.

Santiago es otro pueblo fundado por los jesuitas. Situada a 279 kilómetros al sur de Asunción, tiene el museo diocesano de arte jesuítico y restos del templo de las reducciones.

San Patricio es una localidad que tiene el tape tuja, antiguo camino que une la ciudad con el Monasterio Tupasy María de los monjes benedictinos.

Los estacioneros de Luque que cada año vienen a acompañar a la Dolorosa en su procesión en Tañarandy, distrito de San Ignacio.

Ayolas

Ayolas se encuentra a 305 kilómetros de Asunción. En medio del río Paraná fue construida la Central Hidroeléctrica de Yacyretá. Cuenta con el refugio de Atinguy donde se mantienen en albergues a diversas especies de animales silvestres, bajo el cuidado de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY). Además es visitada su playa San José Mi, a orillas del río Paraná y Coratei, un sitio ideal para el turismo en el campo entre los atractivos.

Cuenta además con el Museo Arqueológico donde se exhiben antiguos objetos hallados en la zona y muestras de diferentes especies silvestres.

Yabebyry

Yabebyry es una antigua localidad situada a 288 kilómetros de Asunción. Es una localidad con una histórica iglesia con la imagen de San Francisco Solano que fue donado, según los historiadores, por el mariscal Francisco Solano López, quien frecuentaba el lugar para visitar a su amada Juanita Pesoa.

Este distrito se encuentra regado por arroyos y el estero del Ñeembucú que es un humedal con diversos animales silvestres y acuáticos.

Lo
más leído
del día