MOPC licitará precalificación de duplicación de la ruta PY01 en julio, a través de la ley APP

El MOPC informó que en julio realizará la licitación para precalificar a las empresas interesadas en la duplicación, operación y mantenimiento de 108 km de la ruta PY01, desde 4 mojones hasta Quiindy. En diciembre se realizará la convocatoria para ejecutar esta obra y será el segundo proyecto ejecutado con la ley de Alianza Público Privada (APP).

La ruta PY01 está en pésimas condiciones en algunos tramos.
audima

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara, informó que en julio próximo lanzarán el llamado para precalificar a las empresas interesadas y que en diciembre ya se licitarán las obras de mejoramiento y la duplicación de la ruta PY01, desde 4 Mojones hasta Quiindy (108 km), bajo la ley de Alianza Público Privada (APP).

Vergara señaló que la Ruta PY01 se mejorará totalmente desde Cuatro Mojones hasta Ytororó (tramo del ex Acceso Sur) y desde Ytororó hasta Quiindy será duplicado. Varias veces ya anunciaron la licitación de este plan, pero esto no se pudo concretar hasta ahora.

El funcionario señaló que la inversión estimada es de US$ 300 millones y que actualmente el proyecto se encuentra en fase de elaboración del estudio de factibilidad a través de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Será el segundo proyecto que se ejecutará a través de esta normativa, pues actualmente la única obra que se ejecuta con esta modalidad es la duplicación de la Ruta PY02, a cargo del consorcio conformado por Sacyr y Ocho A.

“Se prevé el llamado a precalificación para el mes de julio de 2022 y el llamado a licitación para diciembre de 2022″, señaló Vergara durante una presentación del proyecto durante el Foro Canadá – Latam de Infraestructura, desarrollado de forma virtual los días 30 y 31 de marzo, ocasión en que fue presentado el estado actual del modelo de APP de Canadá.

Otros proyectos vía APP

Vergara también habló de otros proyectos que se quieren concretar con la ley APP, como la duplicación, operación y mantenimiento de 78 km de la ruta nacional PY06, desde Encarnación hasta cruce Capitán Meza, intersección con el corredor de exportación, de US$ 180 millones, que se encuentra en proceso de obtención de los recursos para los estudios correspondientes.

A su vez, destacó que el Gobierno Paraguayo recibió una propuesta por iniciativa privada para el mantenimiento de las vías navegables del río Paraguay en su tramo soberano, que va desde Asunción hasta confluencia con el río Apa, pero que hasta la fecha no avanzó.

Asimismo, señaló que dicho proyecto fue aprobado en las instancias de perfil y prefactibilidad y que hoy se encuentra en la etapa de la elaboración de la factibilidad del proyecto, el cual debe ser entregado en el primer trimestre del año 2022. “Una vez aprobado el estudio de factibilidad, se procederá a la estructuración del mismo a cargo de la DIPE para el posterior llamado a licitación internacional”, agregó.

Otros proyectos bajo modalidad APP citados durante su presentación fueron: proyecto de iniciativa privada presentada por la firma chilena Somarco, para un sistema de Ferry, que se encuentra en etapa de estudio de factibilidad y la pavimentación asfáltica desde Naranjito hasta Santa Inés, de US$ 30 millones, que ya cuenta con el dictamen de admisibilidad de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

La ley APP busca que empresas privadas inviertan en el desarrollo de infraestructuras, apuestas que se recuperan en el largo plazo, tanto de los peajes, pasajes o tasas que pagan los usuarios que usan los servicios y también de aportes estatales. Hasta la fecha, el único proyecto que avanza con esta normativa es la duplicación de la ruta PY02, que fue adjudicada durante el gobierno anterior. Los contratos de este tipo tienen una duración de al menos 30 años para recuperar las inversiones.

Lo
más leído
del día