El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó hoy dos órdenes generales por las cuales nombró al nuevo comandante de la Academia Militar (Academil), situada en la ciudad de Capiatá. Fue designado el general de brigada Alcides Lovera Ortiz, que reemplaza al general de brigada César Arístides Caballero García, quien fue destituido tras el escándalo que golpea nuevamente a la institución de enseñanza castrense.
Como nuevo comandante del cuerpo de pelotón de cadetes fue nombrado el coronel Édgar Carneiro Gauto, en reemplazo del coronel Simón Leguizamón.
Lea más: Defensoría del Pueblo corroboró castigos físicos crueles a dos cadetes
El general Lovera, entre otros cargos castrenses, fue jefe de seguridad de los expresidentes Fernando Lugo y Federico Franco. El hermano del jefe militar, el subcomisario Erven Lovera, perdió la vida en el fatal enfrentamiento entre policías y campesinos en Curuguaty, el 17 de junio del 2012.
La situación en la Academil estalló públicamente esta semana tras varios casos de supuestas torturas de cadetes de cursos inferiores, uno de ellos internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar.
En total, serían dos cadetes mujeres y tres varones las víctimas de tortura en la Academil. Uno de ellos fue hospitalizado, tras supuestamente caer de un árbol.
El entonces comandante de la Academil, general Caballero García, relató lo que presuntamente sucedió con el cadete del tercer año de Caballería Alcides Ariel Mancuello Figueredo, quien hasta ahora se encontraría en Terapia Intermedia en el hospital Militar.
Lea más: Militares niegan hechos de torturas en Academil y Licemil, a pesar de denuncias
Contó que Mancuello subió a un árbol de eucalipto para bajar las hojas para la preparación de té (infusión) ante casos respiratorios en la institución.
Según versiones de allegados, serían muchas más las víctimas de las torturas en la Academil, pero no todos realizan la denuncia por temor a represalias. Paralelamente, también se dieron supuestos casos de violencia en el Liceo Militar Acosta Ñu.
Manifestación
Ayer un grupo de padres realizó una manifestación frente al Hospital Militar de Asunción en repudio a las torturas de las que supuestamente fueron víctimas varios alumnos de la institución.
Los manifestantes piden que cesen las agresiones de los cadetes superiores a sus inferiores y del encubrimiento por parte de las altas autoridades castrenses. La Defensoría del Pueblo ya presentó una denuncia formal con relación a los casos de tortura y también desde el Senado se pronunciaron en favor de la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.