Padres y allegados de las supuestas víctimas de tortura de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” se manifestaron frente al Hospital Militar -donde permanece internado uno de los afectados- en repudio a los hechos de violencia en el recinto militar.
“Basta de torturas” es el grito unísono de los manifestantes, quienes también piden que las autoridades militares dejen de encubrir este tipo de hechos en la institución. Además, exigen que se brinde la información verdadera de lo sucedido.
Lea más: Padre de alumno de Academil acusa a cadete panameño de torturas
Son ya más de 30 las denuncias hechas por padres de alumnos de la Academil sobre supuestos casos de tortura, maltrato y violencia a cadetes de rangos inferiores por parte de los superiores.
Las noticias trascendidas sobre la tortura derivaron en la destitución de dos altos jefes de la institución: el comandante de la Academia Militar, Gral. de Brigada César Arístides Caballero García fue reemplazado por el Gral. de Brigada Alcides Lovera Ortiz; mientras que como nuevo comandante del Cuerpo de Cadetes estará Cnel. DCEM Édgar Victorino Carneiro Gauto, en sustitución de Cnel. DCEM Simón Leguizamón.
Lea más: Torturas en Academil: destituyen a dos comandantes
Entre las denuncias formuladas por los padres de los alumnos de la academia trascendió el caso de una joven que pidió no volver al recinto por temor. También los padres de un joven fueron a la Fiscalía de Capiatá donde formularon una denuncia por supuestas agresiones y torturas de las que fue víctima su hijo, a quien echaron de la institución por un presunto robo.
Además, un joven se encuentra internado en el Hospital Militar también afectado por los maltratos de sus superiores.
Lea más: Senado se pronuncia sobre supuestas torturas en la Academia Militar
Autoridades militares minimizaron denuncias
Según versiones de allegados, serían muchas más las víctimas de las torturas en la Academil, pero no todos realizan la denuncia por temor a represalias.
Cabe recordar que días atrás las exautoridades de la academia desmintieron las denuncias y minimizaron los hechos registrados con justificaciones que no condicen con lo expresado por los padres de los chicos afectados.
La Defensoría del Pueblo ya presentó una denuncia formal con relación a los casos de tortura y también desde el Senado se pronunciaron en favor de la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.
Lea más: Padres de cadete amplían denuncias por tortura: “Apagaban cigarrillos en sus fosas nasales”
Queremos que se transparente el proceso
Gabriela Báez es compañera de trabajo de la mamá de una de las afectadas, señaló que para ellos no basta con el cambio de autoridades de la academia, sino que se transparenten los procesos, que se den los diagnósticos correctos y que se abra una investigación.
Dijo también que desde siempre se sabe que existen torturas en la Academil, que no se denuncian porque tanto alumnos como padres tienen miedo. “Ellos están truncando el sueño a chicos que quieren vestir el uniforme”, acotó.