En la sesión ordinaria de hoy, la Cámara de Senadores decidió por mayoría la postergación del proyecto de ley de “Régimen de Reexportación Comercial”, conocido también como Régimen de Turismo Comercial, cuyo objetivo es ofertar productos más competitivos para fomentar el turismo de compras, mediante la exoneración de impuestos a mercaderías que vienen los no residentes a adquirir de nuestro país.
La senadora Georgia “Nani” Arrúa propuso la postergación del proyecto por tres semanas y anunció su interés de reunirse con las autoridades de Aduanas, Tributación y Cancillería para consensuar una propuesta, no sólo enviar la propuesta a archivo, tal como lo había anunciado el titular de la comisión de Hacienda, Juan Darío Mongés.
“Ruego a los colegas que se atienda este proyecto porque es muy importante para nuestros comerciantes en ciudades fronterizas. Necesitamos cuidar este modelo de negocio dedicado al turismo comercial para dinamizar las ciudades turísticas que tiene el país”, expresó la senadora.
Lea más: Régimen de Turismo Comercial: control propuesto ya fracasó, opina UIP
Señaló que caso contrario, el país se verá afectado con la caída de las ventas, y como consecuencia, pérdidas de empleos. “El país va a ir de mal en peor, no nos sirven de nada más préstamos, si no protegemos el empleo”, dijo.
Por su parte, el senador Hugo Richer, acompañó la propuesta de su colega y sostuvo la importancia de debatir, lograr un consenso entre los sectores afectados y el Gobierno. La iniciativa plantea eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de los aranceles y que sólo se pague un anticipo de 4,5% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Proyecto de ley divide a empresarios
La iniciativa surgida en el seno de empresarios de ciudades fronterizas divide a gremios empresariales. Un sector justifica que se busca fomentar el turismo de compras en ciudades fronterizas, y otro, se opone porque crearía “dos sistemas tributarios” con desigualdad de condiciones.
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) sostuvo que de aplicarse lo sugerido, violaría el principio constitucional de igualdad de tributos y de acuerdos internacionales, además de aspectos relacionados a los controles a aplicarse por parte de Aduanas.
Las cámaras Importadora de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco) y Paraguaya Supermercadistas (Capasu) apuntaron a la falta de garantías de que esos productos dirigidos al turista extranjero no terminen en manos del consumidor interno. El temor es que se replique el fracaso de lucha contra el contrabando.
Lea más: Proyecto de turismo comercial fomentará el mercado negro, dice titular de Capasu
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) cuestionó que el mecanismo propuesto para evitar la filtración de productos al mercado local es mediante un control electrónico, ya que ese sistema ya existe y se aplica para verificar la importación de azúcar, donde reportan fallas. Hoy, la industria azucarera está en busca de nuevos mercados de exportación ante la caída de la demanda interna por causa del contrabando.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, calificó de inviable lo propuesto en el proyecto de ley, ya que violaría principios establecidos en el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la competitividad no tiene como cuestión de fondo los impuestos sino que es la diferencia cambiaria con relación a las monedas de Argentina y Brasil. Recalcó que el modelo de negocio en las ciudades fronterizas ya fracasó.
“Hay que rechazar”, afirma representante de shoppings
El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, afirmó que el proyecto de ley de Régimen de Turismo Comercial debe ser rechazado. “Va a generar dos sistemas tributarios en un mismo país que de pro sí ya tiene un sistema impositivo con una presión tributaria relativamente baja en comparación con los demás apaíses de la región”, expresó.
Mendelzon observó que en la propuesta se arriesga que aumenten las operaciones informales en el país. “La recaudación tributaria va bajar de manera significativa ocasionando una desatención aún mayor a lo que tenemos actualmente en lo que respecta a salud y educación, que son pilares vitales para el Paraguay”, afirmó