La normativa figura para su tratamiento hoy en la plenaria de la Cámara Alta. El proyecto ordena la inscripción automática de todo ciudadano y ciudadana paraguayo mayor de 18 años, que reúnan los requisitos para votar y que cuenten con cédula de identidad civil, en el RCP, dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: Grupo de paraguayos en el exterior pide inscripción y voto vía e-mail
La Inscripción automática se aplicará de forma permanente, en la medida en que las personas cumplan la edad requerida y para los mayores de 18 años que no estén inscriptos en el padrón.
Plantean facilitar iniciativa popular
Las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales recomiendan aprobar sin modificaciones el proyecto de ley que modifica el Código Electoral.
Lea más: Aumentan pago por iniciativa popular
La iniciativa plantea una modificación de dicho código estableciendo que para presentar un proyecto de ley por la vía de la iniciativa popular, deberá tener la firma del 1% (la ley actual dispone que sea del 2%) de los electores inscriptos en el Registro Cívico Permanente, identificados con su nombre y apellido, número de documento de identidad.
Las firmas deberán ser recogidas en pliegos proveídos por la Justicia Electoral. De aprobarse el proyecto pasará a la Cámara de Diputados.